Arraiga UEDO a jefe militar; lo ligan a narco

AutorAbel Barajas

MURAL/ México

MEXICO.- La Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) arraigó ayer por 90 días al capitán en retiro Antonio Carmona Añorve, quien es investigado por el delito de delincuencia organizada, ya que se le acusa de brindar protección al Cártel de los Arellano Félix.

El Juez Cuarto de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente, José Mario Machorro, ordenó el arraigo domiciliario en contra Carmona, quien fuera Director de Seguridad Pública del entonces Alcalde panista de Mexicali, Eugenio Elorduy, hoy Gobernador electo de Baja California.

La madrugada de ayer domingo, agentes de la Policía Judicial Federal, adscritos a la UEDO, condujeron al capitán a una casa de seguridad de la Procuraduría General de la República, donde deberá cumplir tres meses hasta que se determine si es consignado a un penal o dejado en libertad.

Carmona fue capturado el miércoles pasado en Mexicali, al igual que otros tres individuos, en el marco de los 18 cateos que llevó a cabo el Ejército y la PGR en residencias de Baja California, y que fueron denunciados por la Procuraduría de Derechos Humanos local, porque dijo que se realizaron sin órdenes judiciales.

Una de las casas cateadas fue la ubicada en la calle Valle del Conchos 1009, en Jardines del Valle, domicilio de la familia del Capitán Carmona, aunque no se ha confirmado si en este lugar fue detenido. El 30 de agosto fue trasladado al Distrito Federal, donde fue puesto a disposición de la UEDO.

El capitán es el segundo militar detenido en los últimos cuatro años, bajo la sospecha de tener nexos con los Arellano Félix, ya que en marzo de 1997 fue capturado el general de brigada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR