Arqueología del no-artefacto: Reseña a La piedra ausente
Autor | Medina-González Isabel |
Cargo | Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH |
Páginas | 129-135 |
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Trace 68, cemca, diciembre 2015, págs. 129-135, ISSN: 0185-6286
RESEÑAS
En sus escritos dedicados a la sobremodernidad, Marc Augé (2008) acuñó el
concepto no-lugar para referirse a los territorios de transitoriedad que no tienen
suciente importancia para ser considerados como “lugares” ya que no aportan
identidad. También especicó su fenomenología: al estar denidos exclusivamente
por el pasar de individuos y carecer de conguración espacial, los no-lugares —una
autopista, un aeropuerto, un hotel— representan dicultades para algunas ciencias
que basan la construcción de su conocimiento en vínculos geofísicos, tales como la
geografía y la arqueología; sin embargo, de forma alternativa, son terreno fértil para
la etnología, disciplina que analiza la experiencia humana a partir de las relaciones
entre el individuo y su colectividad.
Es precisamente esta perspectiva etnológica la que es empleada en La piedra
ausente, documental dedicado a analizar el fenómeno de traslado de uno de los
monolitos mesoamericanos más conocidos, el popularmente denominado “Tlá-
loc”: un proceso que factualmente lo llevó desde un cauce hidrológico anexo al
poblado de San Miguel Coatlinchán hasta las riveras del boulevard del Paseo de
la Reforma, en las aproximaciones del Museo Nacional de Antropología (),
en la Ciudad de México, en la década de los sesenta. Se basa en la investigación
doctoral de Sandra Rozental, de una estadía antropológica de aproximación en la
comunidad de Coatlinchán con duración de un año (que contempló fases claves de
adquisición de conanza, diálogo y registro de opiniones); y la confección cinema-
tográca es resultado de una asociación con el cineasta Jesse Lerner. Su contenido
se extiende desde los antecedentes del citado movimiento, a los detallesde su
propia planeación, los avatares de su ejecución, las circunstancias contextuales de
A -:
R La piedra ausente
Isabel Medina-González*
* Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, .
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