Proyecto de Armonización Contable Gubernamental a nivel Nacional (Primera parte)

AutorAlejandro Luna Rodríguez
CargoDirector General de Operación Regional y Contraloría Social, Secretaría de la Función Pública
Páginas56-57

Page 56

Bajo esta premisa, los esfuerzos se han orientado a la construcción de un gobierno de calidad e inteligente, capaz de utilizar los más avanzados sistemas administrativos y tecnológicos para evitar el desperdicio de recursos y promover la eficacia de sus funciones, aprendiendo de experiencias exitosas registradas en otras partes del mundo y adecuarlas al contexto nacional.

Este impulso para mejorar la función gubernamental, hace evidente la necesidad de generar una infraestructura que garantice la adecuada programación, seguimiento y control de los recursos públicos.

Ante el reclamo de la población por disponer de administraciones públicas accesibles, modernas y eficientes, surge la necesidad de plantear medidas para el desarrollo de los diversos campos que conforman la esfera gubernamental, como son los esfuerzos por diseñar e implantar avanzados esquemas presupuestarios, contables y de rendición de cuentas en los órdenes de gobierno Federal, Estatal y Municipal.

En la actualidad, estos esquemas son generalmente incompatibles en las administraciones públicas de los estados y municipios, lo que ocasiona heterogeneidad en la aplicación de diversos procedimientos en la planeación, programación, presupuestación, ejecución, control y seguimiento del gasto público.

En razón de lo anterior, con el proyecto de Armonización Contable Gubernamental a nivel Nacional, se pretende responder a una demanda generalizada de los tres órdenes de gobierno, en materia de homologación de los sistemas contables gubernamentales.

El Proyecto tiene como objetivo, lograr que los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal utilicen esquemas contables modernos y armonizados que propicien el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de información y administración financiera, así como la generación de cuentas públicas compatibles.

Lo anterior, facilitará a las instancias gubernamentales cumplir con la obligación jurídica de rendir cuentas y de atender a su responsabilidad en materia de transparencia y combate a la corrupción; asimismo, facilitará tanto la administración desus recursos, como la generación de información para sus diversos usuarios.

Un esquema contable armonizado se constituye en un factor indispensable para la planeación regional y nacional; la ejecución, control, evaluación y fiscalización dePage 57los recursos públicos, así como la toma de decisiones en la determinación de proyectos a mediano y largo plazo.

Por esta razón, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR