Armonización contable y fiscalización superior

AutorJuan Manuel Portal
Páginas30-34
CONTADURÍA PÚBLICA»OCTUBRE2011+30
Armonización contable
Y FISCALIZACIÓN SUPERIOR
En años recientes los esfuerzos por dar viabilidad a una administración moderna
de las finanzas públicas en el país han sido numerosos. En la última década, me-
diante la reforma o la promulgación de distintos ordenamientos se han creado
procedimientos técnicos y administrativos novedosos; asimismo, diversas enti-
dades y dependencias especializadas han ampliado sus atribuciones y el trabajo
interinstitucional se ha visto fortalecido, todo ello acorde con la necesidad de
mejorar la claridad y eficiencia en el control y presentación de la información
financiera del sector gubernamental
U
na pieza central de estos esfuerzos ha sido la
conceptualización e implementación de un sistema de ar-
monización contable a nivel nacional, entendido como la
revisión, reestructuración y compatibilización de los mo-
delos contables vigentes en el país, a partir de la ade-
cuación y fortalecimiento de las disposiciones jurídicas
que las rigen, de los procedimientos para el registro de las
operaciones, de la información que deben generar los sis-
temas de contabilidad gubernamental y de las caracterís-
ticas y el contenido de los principales informes de rendi-
ción de cuentas.
La homologación de registros contables a nivel nacional
—que haga transparente el modo en que los entes públi-
cos elaboran la información para integrar sus cuentas pú-
blicas—, es de suma importancia para un modelo efectivo
de fiscalización y rendición de cuentas, ya que permitirá
fortalecer la comparabilidad de cifras y datos, así como
las funciones de control de los recursos públicos.
En la base del proyecto se encuentra el hecho de que cada
estado y municipio utiliza criterios propios para registrar
la información sobre sus cuentas públicas, como conse-
cuencia del principio constitucional de entidades libres y
soberanas.
Esta disgregación en la presentación de información fi-
nanciera presenta retos particulares en el ámbito muni-
cipal, ya que en algunos de ellos los registros contables
se guían por ordenamientos locales y procedimientos, a
veces incompletos, que no permiten hacer mediciones ni
comparaciones con otros entes (elementos indispensa-
bles para la toma de decisiones) y en otros casos no exis-
te metodología ni sistema alguno para llevar los registros.
En adición, existe en el nivel de gobierno municipal un
factor que impacta de manera importante el desarrollo
del proyecto, y se refiere a la ausencia en algunos casos
de perfiles mínimos requeridos para el personal que rea-
liza las funciones de recaudación (ingreso) y registro del
gasto.
De igual forma, los plazos para la implementación de la
ley se traslapan a la conclusión de las administraciones
estatales y municipales, demorando la sistematización de
los procesos y la preparación de la estructura administra-
tiva para adoptar los cambios.
Por esa razón, en la actualidad, persiste a nivel nacional
una diversidad de sistemas contables entre los tres ór-
denes de gobierno, sin que se haya logrado la adecua-
ción de los diversos marcos jurídicos y normativos ni la
adopción de los Postulados Básicos de Contabilidad Gu-
bernamental.
Si bien se han podido observar avances significativos
en el Gobierno Federal y en algunos estados y munici-
pios, hay amplios segmentos en los que persiste la falta
de uniformidad en las estructuras, contenidos, alcances
y oportunidad de las cuentas públicas, lo que obstacu-
liza una heterogeneidad de criterios para el registro de
operaciones.

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