Proceso de generación de normas en la armonización de la contabilidad gubernamental

AutorMarco Antonio Esquivel Martínez
Páginas40-43
CONTADURÍA PÚBLICA»OCTUBRE2011+40
Proceso de generación
de normas
EN LA ARMONIZACIÓN DE LA
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
La Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) entró en vigor el 1 de
enero de 2009, su antecedente es un proceso de armonización que tiene más de
una década, iniciándose en 1996 con una serie de reuniones que tuvieron como
finalidad compartir las experiencias y conocer el grado de avance que, tanto el
Gobierno Federal como las entidades federativas presentaban en ese momento,
para diseñar un sistema de contabilidad que permitiera resolver las necesidades
de ambos órdenes de gobierno
D
urante varios años se llevaron a cabo reuniones
de trabajo de los Contadores de las entidades federati-
vas con el personal de la Unidad de Contabilidad Guber-
namental e Informes sobre la Gestión Pública de la Secre-
taría de Hacienda y Crédito Público, y la participación del
Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Pú-
blicas (INDETEC) , en las cuales se lograron avances aisla-
dos en cada entidad federativa; sin embargo, lo más im-
portante fue generar conciencia de que es necesario y
relevante preparar la información contable gubernamen-
tal sobre bases homogéneas.
En una etapa reciente se compartió la necesidad de in-
formación homogénea con la Comisión Permanente de
Funcionarios Fiscales, órgano de coordinación en mate-
ria hacendaria entre el Gobierno Federal y las entidades
federativas, y previo a las reformas constitucionales que
concluyó con la promulgación de la Ley General, consi-
derándose como un asunto relevante en la agenda de la
Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) .
Estos años de trabajo, aunque parecieran infructuosos,
han permitido que, a poco más de dos años de la promul-
gación de la ley, se muestren avances significativos en la
emisión de la normatividad que regulará la generación de
la información contable gubernamental, en la que, dicho
sea de paso, han participado los tres órdenes de gobier-
no: federal, estatal y municipal.
La LGCG dispone algunas reglas particulares que desde el
punto de vista de la generación de la información, tendrían
que modificarse; ejemplo de ello, es establecer un sistema
particular para los municipios con menos de 25 mil habitan-
tes, además considerar aquellos con características indíge-
nas en los que habrá que tener en cuenta los usos y las cos-
tumbres, consideraciones totalmente inaceptables, ya que ni
el número de habitantes ni los usos y costumbres en la or-
ganización y funcionamiento de un municipio deben influir
en las características de la información contable que gene-
ran, en razón de que existen entidades federativas en las que
sus municipios ya están armonizados; por lo tanto, la infor-
mación contable que se genera no está viciada con reglas
particulares para municipios de estas características, lo cual
significa que todos pueden rendir cuentas mediante la infor-
mación contable preparada sobre bases homogéneas.
No obstante, la ley establece un proceso claro para la ge-
neración de las normas específicas que regularán la emi-
sión de la información contable gubernamental, en este
sentido existe el Consejo Nacional para la Armonización
Contable (CONAC) integrado por: funcionarios del Go-
bierno Federal, tanto de la Secretaría de Hacienda y Cré-
dito Público (SHCP) como de la Secretaría de la Función
Pública (SFP); cuatro gobernadores de las entidades fede-
rativas; dos presidentes municipales, y un secretario téc-
nico, titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental
e Informes sobre la Gestión Pública de la SHCP.

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