Armas en las manos inadecuadas

AutorJesús Acosta

El NORTE/Gran Bretaña

LONDRES.- Es vívida la memoria de regímenes de terror tales como el Chile de Pinochet, donde fueron utilizadas aeronaves y transporte fabricado en Gran Bretaña. Pero, sin ir tan lejos, países que actualmente son señalados como sitios de sufrimiento masivo y de persecución de la disidencia, tales como China, Arabia Saudita, India, Pakistán, Zimbabwe y Sierra Leona, se benefician de este enorme negocio con matriz británica.

Esta es la conclusión que se desprende de dos minuciosos informes elaborados por instancias especializadas del Parlamento y el Gobierno británicos, publicados a finales de julio en Gran Bretaña, que han evidenciado lagunas importantes en el control gubernamental sobre las transacciones de armas y la ruptura del código de ética enarbolado por la diplomacia oficial.

Al menos "un perturbador grado de desorden y confusión" es lo que impera, fue el señalamiento hecho por un comité temático de la Cámara de los Comunes en un informe dado a conocer recientemente. "Hay un comprensible enojo cuando se detecta que armas fabricadas en Gran Bretaña han sido usadas para oprimir o aterrorizar a la gente, o para poner en peligro las vidas de nuestros hombres o mujeres en servicio o de civiles", dice el informe realizado por parlamentarios miembros de las comisiones de Defensa, Asuntos Exteriores, Desarrollo Internacional e Industria y Comercio.

La intervención de Zimbabwe en la guerra civil de la República del Congo, en agosto de 1998, así como los ataques contra granjeros blancos y un acoso creciente contra la Oposición política han puesto los reflectores internacionales sobre ese país en los últimos años y llevado al Gobierno británico a restringir el suministro de armas a esa región.

Sin embargo, esa política desarrollada por el Reino Unido fue conducida "sin transparencia", con "insuficiente monitoreo", e incluso en franco quebrantamiento de sus propias reglas y las de la Unión Europea (UE), acusaron los Parlamentarios.

Tal política se aplicó "sin la claridad de un embargo formal y ni de una declaración de política pública", afirmaron, lo que permitió un débil control de las autorizaciones a los comerciantes de armas.

El embargo "informal" aplicado a Zimbabwe después de agosto de 1998, y "desconocido por el Parlamento", no fue tan "restrictivo", acusa el Comité. "Varias licencias de exportación de armas fueron otorgadas a fines de 1998 y a principios de 1999 para componentes de artículos militares".

Más tarde, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR