Una armada desarmada

AutorDaniel Millán

Por carecer de sumergibles o de vínculos con la flota rusa, la tragedia del submarino Kursk no representó tempestad alguna para la Armada mexicana; sin embargo, en la travesía a puerto seguro, es decir en la optimización de sus fuerzas que le permitan salvaguardar plenamente la soberanía nacional, la Secretaría de Marina tiene un camino de por lo menos 18 años por navegar.

Con una flota en proceso de renovación en la que aún se cuentan viejos buques de medio siglo y un centro de operaciones a más de 300 kilómetros de la costa, la Secretaría de Marina y Armada de México se encuentra en un proceso de modernización iniciado en 1995 el cual, según indica un reporte interno, sólo podrá concluirse hasta dentro de tres sexenios.

Este proceso ha logrado la construcción de ocho buques y corbetas bajo el denominado "Proyecto Holtzinger", la compra de helicópteros Mc Donnell Douglas MD Explorer 902 y el proyecto de construcción aeronaval Lancair 2000.

"Si bien se ha modernizado el equipo de transporte naval y se ha modernizado también el sistema de radares costeros, el territorio por cubrir es todavía muy grande para abarcar los 11 mil kilómetros de litorales, además de las zonas insulares", estableció José Luis Piñeiro, académico especialista en fuerzas armadas.

La percepción de las carencias en la Secretaría de Marina no sólo se da a nivel académico. El reporte "Proyecto de Modernización", elaborado por el Estado Mayor de la Armada de México, establece que se requieren 120 unidades para completar el proceso de actualización, iniciado en este sexenio.

"Se considera que estas acciones son prácticamente el principio de un proceso de modernización, y que de continuar con los programas de la institución, tendientes a sustituir paulatinamente los buques y aeronaves, es posible que en un periodo de 18 años, la Armada de México estará en condiciones óptimas para salvaguardar la soberanía nacional.

"Para encontrarse en un plano de total autosuficiencia, se requerirán de 120 unidades para que puedan cubrir con amplitud nuestro mar territorial", indica el documento.

La Armada también ha llevado a cabo un programa de rehabilitación de la flota naval, que comprende el remozamiento de 12 buques clase Admirable, seis buques cañoneros clase AUK, cinco buques patrulla clase Azteca y la reparación y modernización de los buques clase APD.

Actualmente, la Secretaría de Marina cuenta con alrededor de 55 mil efectivos -de mar, aire y tierra- y 180 buques, de los cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR