María Arias y Eulalia Guzmán, las propagandistas

AutorNiza Rivera

Explica la investigadora a Proceso que detrás de la ponencia está su trabajo de tesis de doctorado -aún en proceso y que lleva diez años de investigación-, Veteranas de la Revolución Mexicana.

Comenta vía telefónica:

Esa tesis la inicié a partir de 432 registros en el Archivo Histórico de la Defensa Nacional en la sección de veteranos; llegué buscando la participación de las mujeres, y al encontrarlo y trabajarlo surgieron más cosas, y otras fuentes, con lo que llegué al planteamiento de cómo fue la participación de las mujeres más allá del imaginario difundido como soldaderas y dos que tres personajes oficiales. De manera más reciente llegué a una tipología, organizándolas en grupos por las actividades que realizaron: las propagandistas, las soldaderas, las enfermeras y las feministas.

De ellas, Rocha, licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha publicado trabajos en diversos medios, como en el tercer fascículo de Proceso La mujer en la Revolución en 2009, realizado con motivo del Bi-Centenario, con el texto Soldaderas y soldados, en el que da cuenta de las mujeres pensadoras que se ligaron a las armas.

De entre los cuatro grupos que formé, el que más me costó trabajo que la historia las considere y les dé registro por su participación política fueron las propagandistas, mujeres estudiadas, profesoras, un grupo mínimo cuando en ese tiempo 83% de la población mexicana era analfabeta. Estas mujeres participan desde precursoras del magonismoa 1909 al participaren círculos antireeleccionistas que se oponen a la dictadura de Porfirio Díaz y que después apoyan a Francisco I. Madero realizando propaganda y proselitismo.

A María Arias y Eulalia Guzmán las sitúa dentro de este grupo. De ellas informa que fueron profesoras tituladas de la Normal de Maestros de la Ciudad de México, la primera en 1904 y la segunda en 1910, ambas buenas estudiantes, pues terminan sus carreras con excelentes notas. Para 1910 Arias era subdirectora de la Escuela Primaria Industrial Corregidora de Querétaro, como parte del centenario de la independencia, y Guzmán profesora en la Escuela Miguel Lerdo de Tejada.

"Las dos conocieron a Madero el 6 de noviembre de 1911, y partir de ahí hacen propaganda a su favor. Maria Arias tenía una cercanía muy grande con la esposa de Madero, Sara Pérez; se dice que era su secretaria, y hay una fotografía que ahora está más identificada, donde Arias y Guz-mán vienen caminado de la penitenciaria después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR