El argumento teológico en Kelsen

AutorCarlos Miguel Herrera
CargoCY Cergy Paris Université - CPJP, Francia
Páginas179-198
Resumen: Este trabajo aborda las diferentes modalidades de la referencia a la teología en la
teoría de Hans Kelsen, distinguiendo tres grandes formas: la descripción, el argumento y el
problema. Se detiene particularmente en la modalidad denominada aquí “argumento teológico”
y su función en el marco de la construcción de la epistemología kelseniana. Busca describir
también las razones de su evolución sobre su utilidad, ligada a la relación entre epistemología y
política tal como evoluciona en el marco de la guerra fría.
Palabras claves: teología, Hans Kelsen, paralelismo, epistemología, Guerra fría.
Abstract: is paper deals with the dierent modes of reference to theology in Hans Kelsens
theory, distinguishing three main forms: description, argument and problem. It focuses
particularly on the form here referred to as the theological argument and its function within
the construction of Kelsens epistemology. He also seeks to describe the reasons for its evolution
in terms of its usefulness, an evolution linked to the relationship between epistemolog y and
politics as it developed in the context of the Cold War.
Keywords: theology, Hans Kelsen, parallelism, epistemology, Cold War.
But if you do not fear God,
you have reason to fear man
G. K. Chesterton
La referencia teológica ocupa un lugar muy relevante todo a lo largo de la obra de Hans
Kelsen. No es casualidad que muy temprano Carl Schmitt, en su Teología política, le
rinda homenaje un homenaje un tanto forzado, como veremos enseguida como
quien tuvo el mérito de llamar la atención sobre “la relación metódica que existe entre
teología y teoría del derecho (Schmitt, 1922, p. 39, subrayado nuestro).
Kelsen’s Theological Argument
Carlos M. Herrera
CY Cergy Paris Université - CPJP, Francia
Carlos.Herrera@cyu.fr
El argumento teológico en Kelsen
Isonomía • Núm. 59 • 2023 • 10.5347/isonomia.59/2023.704 • [179]
Pero es justamente esa extensión en sí misma que justica que nos detengamos en el
tema. La cuestión teológica está sujeta, como todas las ideas de Kelsen, a importantes
mutaciones, en una dirección epistemológica como ya lo notara Schmitt1que conviene
determinar aquí. Como en otros campos, el pensamiento del jurista austriaco ha sido
muchas veces simplicado, analizado como un todo sin fallas, independientemente de
sus momentos, desarrollos y tensiones.
En el ensayo que sigue quisiera adentrarme en tres grandes aspectos de esta
relación que la teoría pura emprende con la teología, de distinta envergadura entre sí.
Fundamentalmente, trataré de precisar qué encierra la idea de argumentación teológica,
y que permite distinguirla de otras modalidades de referencia a la teología también
presentes en la obra de Kelsen, lo que nos permitirá distanciarnos ya de la imagen de un
pensamiento hecho de un solo bloque, en un solo material. uisiera luego, en lo que
constituye el corazón de mi examen, detenerme más extensamente en las principales
expresiones de ese arg umento teológico en la producción kelseniana. Y nalmente, en
una suerte de corolario a mis proposiciones previas, me gustaría determinar los cambios
de perspectiva que se producirán en su visión, adelantando desde el vamos que son
importantes, ya que expresan, como en otras problemáticas de la teoría, una forma de
inersión que constituirían, a la postre, dos momentos diferenciados en su producción.
Antes de adentrarme en mi tema, conviene tal vez precisar que tomaré lo teológico
en una dimensión de exterioridad a la reine Rechtslehre, es decir la teología como
discurso especíco, con su historia, sus variantes, sus conceptos, sus representantes,
etc. En otras palabras, excluyo analizar aquí la posible dimensión teológica (interna)
que podría encerrar la teoría de Kelsen como tal, ya sea por sus vínculos culturales con
ciertas expresiones del judaísmo o el panteísmo que algunos comentaristas han querido
ver2, ya sea como carácter o efecto de sus propias proposiciones, como otras lecturas,
acaso más imprecisas que las precedentes, han buscado poner de relieve.
I.
En este apartado, abordaremos sucesivamente dos puntos. Por un lado, reuniremos
los rasgos salientes del enfoque kelseniano sobre la teología como objeto. Una vez
acometido esto, propondremos la distinción entre tres variantes de la referencia
teológica en la obra del jurista austríaco.
A. La teología según Kelsen
Partamos de una evidencia: la importancia que adquiere en Kelsen la referencia
[180] Isonomía • Núm. 59 • 2023
DOI:10.5347/isonomia.59/2023.704Carlos M. Herrera

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