Tienen argentinos base para temer fraude

AutorAlejandro Pairone

EL NORTE / Argentina

BUENOS AIRES.- Aunque finalmente la votación se desarrolló con total normalidad, los temores de fraude o irregularidades en los comicios argentinos de ayer estaban sustentados en las deficiencias técnicas de un mecanismo de conteo que en apenas unas pocas horas debía saltar una brecha tecnológica de dos siglos.

Semejante abismo se produce porque la primera etapa del escrutinio se realiza en forma manual, con actas escritas a mano, exactamente igual que en el siglo 19. Pero para su cómputo final aquellos datos deben cargarse, también a mano, en un sistema digital del siglo 21. Cuando los datos de las actas no se entienden por estar mal escritos, ser incomprensibles, o adolecer de una firma, no pueden ser cargados al sistema.

En el marco de una elección, la posibilidad de que una cantidad importante de actas no fueran cargadas abría las puertas de un final escandaloso, con impugnaciones cruzadas y resultados final que sólo habrían de emerger de la justicia.

En rigor, el conteo de votos manual ante cada urna que se utiliza en Argentina en la primera etapa del escrutinio es bastante eficiente y dificulta el fraude debido a la gran cantidad de personas presentes, como autoridades de mesa y fiscales de los partidos que compiten.

Es difícil falsear el resultado de una urna, ya que cada fiscal recibe del presidente de la mesa electoral un certificado con sus resultados.

Por separado, el sistema digital de computo de votos que contabiliza todas las mesas en su conjunto también es eficiente y seguro, al poseer al menos 10 formas de control simultáneo y a la velocidad de la luz. Incluso, con suficiente antelación cada partido recibe una copia del software que se utiliza para el escrutinio.

El problema no radica en cada mecanismo por separado, sino en el punto de encuentro que debe saltar dos siglos en segundos.

El escrutinio comienza en la mesa de votación una vez finalizado el comicio. El presidente posee una planilla por triplicado donde de puño y letra anota los datos que surgen de la urna. Cantidad de votantes, votos por cada candidato, votos en blanco, votos anulados y votos impugnados, si los hubiere.

El presidente de la mesa se queda con un original y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR