El ardiente mensaje de Robert Burns

AutorAriel Dorfman

Se podría aventurar que si no fuera por su voz perdurable y sonora y recurrente, el voto por la Independencia que sus compatriotas acaban de rechazar por un margen de 10 puntos, hubiera sido mucho mayor. Incluso es posible que, sin sus poemas, no se hubiese llevado a cabo referéndum alguno. Burns goza de ubicuidad en su tierra nativa, todavía labrando las modulaciones y sueños y lengua de cada hombre y mujer de Escocia. Con mi esposa Angélica hemos oído sus canciones entonadas en tabernas desde Glasgow a Inverness, y sus versos de amor tan profanos cayendo de los labios de amigos en Edimburgo y St. Andrews. Hemos reconocido en los Highlands las rocas y campos, las colinas y los rostros batidos por el viento que inmortalizó.

Pero Burns está presente sobre todo en las cadencias coloquiales y ritmos del habla misma con que conversan hoy los habitantes de Escocia, viejos y jóvenes, enamorados de todo tipo, gente de todas las clases sociales.

Al agitar el alma con memorias del heroico Robert the Bruce y las flores amarillas de las montañas del Norte, al componer odas al haggis, esa comida indigerible para los extranjeros, así como a un ratoncito a punto de perder su nido y hogar, Burns ayudó a cimentar en sus conciudadanos el orgullo forjado por la dura historia que les tocó y por la tierra accidentada con que bendijeron cada amanecer, creando el manantial de una identidad nacional y anticipando quizás el día en que su estirpe iba a decidir si deseaba romper lazos con la gran Unión británica dentro de la cual nació el vate en 1759.

Tal vez, como era rebelde y admirador de la Revolución francesa, este bardo hubiera simpatizado con las aspiraciones nacionalistas que fomentó un grupo insigne de poetas del siglo XIX, cuyos versos fueron parte esencial de la búsqueda de soberanía en sus respectivos países: Sandor Petofi en Hungría, Adam Mickiewicz en Polonia, José Martí en Cuba, Bonaventura Carles Ari-bau en Cataluña, Nguyen Dinh Chieu en Vietnam. Tal vez, de haber nacido en aque-lla época turbulenta, también él hubiera llamado en forma mesiánica y profética a exigir la total independencia.

Lo que podemos afirmar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR