El archivo general como centro cultural, para largo

AutorNiza Rivera

Un recorte del 40% en el presupuesto del proyecto para dos anexos del Archivo General de la Nación (AGN), uno de ellos el de Documentación, quedará inconcluso hasta nuevo aviso, e indefinida la intervención al Palacio de Lecumberri como Centro Cultural.

Ello imposibilita que el conjunto pueda estar listo para las celebraciones del centenario de la Constitución Política de México, como se había anunciado.

Y es que la transformación del AGN (ubicado en Eduardo Molina 113, Col. Penitenciaría Ampliación, delegación Ve-nustiano Carranza) se puede definir en dos procesos: el iniciado en 2009 con la construcción del inmueble del Laboratorio que servirá para tratamiento y digitali-zación de documentos, ya culminado, y el de Depósitos Documentales que albergará el archivo que actualmente se sitúa en las siete crujías de Lecumberri.

En dicho archivo se alojan desde planos arquitectónicos, cartografías del siglo XVI al XX, libros de valor histórico, documentos oficiales, periódicos y revistas del siglo XVII al XX... unos 375 millones de hojas, así como material gráfico, de audio, video y rollo de microfilmes.

A principios de mes el AGN publicó en el Diario Oficial de la Federación cuatro lineamientos que se pueden ver en su página web (www.agn.gob.mx): el uso de sistemas automatizados en gestión y control de documentos, de organización y funcionamiento, de concentración, y conservación de archivos.

Una vez que el inmueble central quede desocupado, el despacho mexicano AT 103 de Julio Amezcua y Francisco Pardo, ganador del concurso Ideas para el Desarrollo Arquitectónico Conceptual del AGN convocado en 2010 -cuyo jurado estuvo integrado por los especialistas Francisco Covarrubias Gaitán, Bernardo Gómez Pimienta, Felipe Leal, Luis Ortiz, Enrique Santoyo y Ramón Vargas Salguero-, intervendrá el edificio principal, crujías y jardines para darle el sentido cultural.

Su labor de AT 103 consistirá en hacer del inmueble un espacio extrovertido con un museo de sitio, biblioteca, de ex-posiciones temporales, así como un área administrativa, y otra para consultas, así como para disfrute de sus jardines.

Por lo cual Amezcua explicó a Proceso que pese a haber solicitado en varias ocasiones ser recibido por María de las Mercedes de Vega, directora del AGN desde 2013, no ha tenido respuesta. Incluso, dijo, si se iniciaran trabajos mañana mismo la intervención arquitectónica no podría concluir su parte en 2017, fecha que ella anunció a la prensa en marzo.

Este semanario la buscó desde finales de febrero en relación al proceso de intervención en Lecumberri; en mayo se insistió, pero fue postergada en su oficina debido a la "veda electoral".

Tecnología de punta

Vía telefónica desde Bogotá, Colombia, el arquitecto Juan Pablo Ortiz, del despacho del mismo nombre, y creador del Archivo General de Bogotá y del de la petrolera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR