El arcángel del Templo de Jesús

AutorNiza Rivera

Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, aseveró que el largo retraso obedece a que aún no concluye el proceso de investigación, al cual se suma el tema presupuestal que ha priorizado trabajos entre 6 mil paquetes de bienes culturales afectados por los sismos de 2017 en 11 estados de la República.

La pieza se encuentra en manos del INAH, através de la Coordinación Nacional de Conservación, y fue retirada de lo alto de la cúpula en 2013 como parte de la restauración de ésta, a decir del funcionario, quien la demora con otros trabajos, como la escultura de Santiago Matamoros en la Parroquia de Santiago Apóstol en Izúcar de Matamoros, Puebla, o la estatua La Esperanza de la Catedral Metropolitana, fragmentada de manera muy grave y en la que se trabaja con un modelo en 3D a partir de imágenes y videos.

Pero en el caso del San Miguel "no había suficiente información documental para una restauración adecuada y ha tomado mucho tiempo el proceso de investigación pues nos basamos en la normativa internacional de Icomos, Unesco y la Carta de Venecia".

La idea, explicó, es poder hacer un modelo tridimensional al igual que con La Esperanza, pieza que representa a la virtud teologal.

En 2016, Raúl Delgado, entonces director de la misma dependencia, detalló a este semanario que el diagnóstico del Arcángel arrojó deterioros físicos (pérdida de elementos de madera, hierro, plomo y su policromía), químicos (por las acciones del intemperismo debidos a las radiaciones solares ultravioletas e infrarrojas, más cambios bruscos de humedad y temperatura) y biológicos (hongos y ataques de parásitos xilófagos).

La escultura de 1.88 m. de alto y 1.16 de ancho -contando la varilla transversal que sujetaba las alas-, está hecha de madera de cedro rojo, recubierta de plomo y un refuerzo central de hierro forjado, que en conjunto representa de manera artística al capitán de las milicias celestes.

Como reportó Proceso (1943 y 2153), la figura vista desde el suelo parecía una silueta humana debido a la pérdida de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR