...y los árbitros, "que se jodan"

AutorRaúl Ochoa

Juan Genaro Medrano vivía un momento clave para afianzar su trayectoria como arbitro de la Primera División del fútbol mexicano. Sin embargo, por exigencias de la Comisión de Arbitros de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) abandonó su casa en Ciudad Juárez, renunció a su trabajo -al igual que su esposa- y junto con su familia se trasladaron a Irapuato, una de las cinco sedes llamadas "delegaciones máster" en las que se agrupan los silbantes profesionales.

Cuando se esforzaba para alcanzar la condición física requerida a base de entrenamiento y dietas rigurosas, varios trastornos truncaron sus planes: primero le diagnosticaron anemia y un segundo estudio indicó que sufría mielodisplasia en etapa dos; es decir, estaba en riesgo de padecer leucemia.

Al respecto, el exárbitro Felipe Ramos Rizo reveló el miércoles 11 que Me-drano había bajado 11 kilos a fin de lograr los requerimientos de la Comisión de Arbitros.

"Desgraciadamente no había podido pasar las pruebas físicas. No sabía por qué, hasta que fui a hacerme unos análisis. Me practicaron una biopsia y me encontraron una probable mielodisplasia en etapa dos", contó Medrano al periódico electrónico diario.com.mx, de Ciudad Juárez, el viernes 13.

Ramos Rizo, arbitro mundialista en Corea /Japón 2002, comentó a la cadena ESPN que Genaro hizo todo lo que le pidió la comisión.

"Ahora que está enfermo -enfatiza-vive situaciones muy difíciles: no tiene para comer ni para pagar la renta. Está en total abandono, como muchos otros arbitros que viven en condiciones lamentables por cambiarse de residencia para acatar las disposiciones de la Comisión de Arbitraje."

Este caso deja al descubierto las precarias garantías laborales para los arbitros en la liga que apenas en febrero pasado fue considerada "la décima mejor del mundo del siglo XXI", según el ran-king de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés).

Exárbitros de la Primera División denuncian las irregularidades en que suele incurrir esa comisión en complicidad, dicen, con la Femexfut, presidida por Justino Compeán, quien se ha mostrado insensible ante los reclamos.

"Desde que me acuerdo no ha habido seguro de vida, fondo de retiro, pensión, seguro social ni relación laboral que reconozca la Federación Mexicana de Fútbol. Únicamente ganábamos por partido que arbitráramos", comenta Eduardo Brizio, exárbitro FIFA.

Relata que en el tramo final de su carrera deportiva la Femexfut les ofreció a los arbitros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR