Araña sagrada

AutorJavier Betancourt

Además de que ya existe un documental sobre el asunto (And Along Came The Spider, accesible en YouTube), el realizador danés-iranio Alí Abassi decidió hacer un thriller para contar la historia. La necesidad de objetividad en el documental pone distancia, la ficción se permite dramatizar los hechos más de cerca. Por razones obvias, la cinta fue rodada principalmente en Jordania.

Si el recurso a un género tan morboso también permitiría la evasión del espectador, Abassi lo obliga a involucrarse moralmente con la manera directa y naturalista de filmar sexo explícito, una felación, y asesinatos con los ojos de la víctima dirigidos a la cámara; la supuesta religiosidad del criminal que mata bajo el pretexto de limpiar de sus vicios a Mashhad, centro de peregrinaje al santuario del Imam Musa ar-Rida, y que una vez cometido el crimen, Saeed (Mehdi Bajesta-ni) realiza una llamada anónima a la policía para resaltar su mérito, exige una toma de partido en el público.

Desde Teherán llega Rahimi (Zar Amir-Ebrahimi), una periodista dispuesta a desenmascarar al asesino, sobre todo porque sospecha negligencia por parte de la policía; cosa que no hace más que reafirmar la descalificación de las autoridades, pues Rahimi había denunciado a su ex jefe por acoso sexual; si ello le costó perder el trabajo y ser mal vista en las redes, ahora el intento de abuso no se hace esperar; la aceptación tácita de la policía del asesino que hace el trabajo sucio por ellos es patente.

Saeed, trabajador de la construcción, quien participó en la guerra de Irán contra Iraq y dice sentirse culpable por haber sobrevivido y no haberse ofrendado, es un individuo que vive bajo el disfraz de esposo y padre de familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR