La apuesta de Trump por volverse mártir

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- "Nadie está por encima de ley", decretó el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, y lo demostró cuando el pasado martes 4 de marzo, en un acto sin precedente en la historia de Estados Unidos, logró el encausamiento judicial del expresidente Donald Trump, a quien formalmente se le procesó en una corte estatal como presunto criminal.

Los 34 delitos achacados a Trump y enarbolados como violaciones a leyes estatales y federales sobre finanzas electorales son el encubrimiento de un pago de 130 mil dólares a Stormy Daniels, una actriz pornográfica con quien tuvo relaciones íntimas el expresidente.

Lo ocurrido en la corte estatal de Manhattan, Nueva York, fue la primera ocasión en que a un expresidente o presidente de Estados Unidos lo procesan judicialmente por cargos criminales.

Ante el juez de la Suprema Corte de Nueva York, Juan Merchan, el fiscal de Manhattan consiguió lo que nadie había podido concretar, sentar a Trump en el banquillo de los acusados y que se tratara como a un vulgar delincuente a quien se le tomaron las huellas digitales.

La disputa que apenas comienza, puede ser el principio del fin de la controversial carrera electoral de Trump, enmarcada en periplos judiciales, o la culminación de su historia como maestro de la manipulación mediática haciéndose pasar como un mártir de complots políticos.

El proceso criminal en su contra será un camino tedioso en la Corte de Manhattan, un juicio contra el exmandatario podría llevarse a cabo en plena contienda presidencial, siendo Trump el máximo competidor por ganar la nominación presidencial republicana.

Los procesos judiciales del estado de Nueva York son lentos; será en agosto próximo y en coincidencia con el primer debate entre aspirantes presidenciales por el Partido Republicano cuando la defensa de Trump presente su moción ante Merchan para eliminar los cargos.

A Bragg y sus fiscales les toca responder a la moción semanas después y así sucesivamente hasta llegar al 4 de diciembre de 2023, la fecha calendarizada en la Corte de Manhattan como la siguiente audiencia del proceso judicial contra el también magnate de los bienes raíces.

Ni Bragg ni Joe Tacopina, el abogado que encabeza el equipo legal de Trump, tienen idea de cuándo comenzará un juicio. El pronóstico más atrevido es que el 5 de febrero podría empezar el proceso de selección de los 12 jurados para el juicio contra el expresidente.

Los 34 delitos criminales menores que le imputa Bragg a Trump se concentran en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR