Apuesta Guatemala por turismo social

AutorCarmen González

La zona arqueológica de Quiriguá, la playa de Monterrico, el lago de Atitlán y algunas regiones del Petén fueron afectadas por la tormenta Agatha, durante el pasado mayo. Y son justo estos sitios los que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) promueve entre viajeros connacionales y extranjeros para que, con su visita, contribuyan a su pronta recuperación.

No se trata de "turismo negro", tampoco de reconstruir pueblos en ruinas. Es sólo turismo social que busca realizarse a través de los programas "Sal de Vacaciones sin Salir de tu País" o "Juntos por el Lago".

"El programa 'Sal de Vacaciones sin Salir de tu País' no es nuevo, pero en esta época del año estamos fortaleciendo las regiones que fueron afectadas por la tormenta y que ya están completamente en funcionamiento en cuanto a infraestructura turística", comenta Roberto Robles, director del Inguat.

De acuerdo con el funcionario, un manantial de aguas azufrosas conocido como Fuentes Georginas, en el departamento de Quetzaltenango, es el único que continúa en reparación.

"Uno de los destinos que más nos preocupó fue el Lago de Atitlán, porque ahí sí hubo deslaves, además está la presencia de una cianobacteria en el agua.

Las cianobacterias son organismos que colonizan ambientes, acuáticos o terrestres, que generalmente están muy contaminados. A simple vista pueden lucir como algas, pero no lo son.

"Para impulsar el turismo y la ayuda tenemos el programa 'Juntos por el Lago', con el que ofrecemos paquetes accesibles a los universitarios que desean pasear por allá y a la vez ayudar a limpiar el lago", explica Robles.

Los jóvenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR