La apuesta del feminismo y Las genealogías femeninas

AutorLuisa Muraro
CargoFilósofa nacida en Vicenza, Italia (1940)
Páginas259-286
259Andamios
DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v20i52.1006

Luisa Muraro**
Traducción: Leticia Romero Chumacero***
Que haya libertad para las mujeres es la tarea del feminismo, no más. Todo
lo que asociamos con el “feminismo” o tiene que ver con la libertad o de-
bemos darle otro nombre. Que haya libertad para las mujeres, en sentido
estricto, debería ser un tema capital de la humanidad entera y no sólo del
feminismo. Más aún, ni siquiera debería existir el feminismo sino sólo la
humanidad, de no ser porque la humanidad se ha considerado libre incluso
en ausencia de la libertad femenina, como ocurrió en la antigua Atenas o
en la Francia revolucionaria. Paradoja extrema, ahora que lo pienso. No
obstante, aunque resulta sabido, basta recordar cuántas guerras y luchas por
la liberación se han librado y ganado, incluso con la contribución femenina,
sin que eso haya supuesto libertad para las mujeres. Argelia enseña.
¿Es posible afirmar hoy que esa paradoja quedó en el pasado? Muchos,
en esa zona del mundo llamada Occidente, están dispuestos a declarar que
sí. Siguiendo ese criterio, deberíamos concluir que el feminismo ha llegado,
* Andamios. Revista de Investigación Social agradece la generosa autorización de la Dra.
Luisa Muraro y la comunidad filosófica de mujeres Diótima, de la Universidad de Verona,
para traducir y publicar este artículo en lengua española. La apuesta del feminismo apareció
originalmente en italiano, con el título La scommessa del femminismo, en Per Amore del
Mondo. Núm. 3. 2004. Revista de la comunidad Diótima (https://www.diotimafilosofe.it/
larivista/la-scommessa-del-femminismo); y en francés, con el título L’enjeu du féminisme,
en la revista belga La Revue Nouvelle. Núm. 11. Noviembre: 2004. Disponible en https://
revuenouvelle.be/L-enjeu-du-feminisme.
** Filósofa nacida en Vicenza, Italia (1940), fundadora de la Librería delle donne di Milano y
la comunidad filosófica Diótima. Entre las decenas de publicaciones de su autoría es posible
destacar L’ordine simbolico della madre (1991), Il Dio delle donne (2009) y Tre lezioni sulla
differenza sessuale e altri scritti (2011).
*** Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Egresada
del Máster en Estudios de la Diferencia Sexual de la Universidad de Barcelona y autora de
estudios sobre escritura de mujeres. Correo electrónico: leticia.romero@uacm.edu.mx
Volumen 20, número 52, mayo-agosto 2023, pp. 259-286
Andamios260

con éxito, a su puerto, habiendo perdido su razón de ser; hay algo de verdad
en esta apreciación. Pienso, por poner un solo ejemplo, en la forma como,
en la actualidad, las jóvenes ocupan los espacios de educación superior con
desenvoltura, autoridad y provecho, siendo cada vez más numerosas. Y com-
pruebo el gran cambio en materia de libertad de las mujeres recordando no
solo la lucha de Virginia Woolf por la educación femenina (A Room of One´s
Own, 1929; Three Guineas, 1938), sino también mi propia experiencia
como estudiante universitaria, cuarenta años hace, en un mundo dominado
por la presencia masculina.
Con todo, es viable considerar que aquella es una respuesta prematura.
Mi vacilación personal al deliberar si el feminismo ha concluido felizmente
su historia no deriva de la persistencia de exclusiones y discriminaciones
aún en nuestra sociedad. En lo tocante a este fenómeno se exagera mucho.
O, mejor dicho, se malinterpreta. Se llegan a entender las elecciones libres
de las mujeres (por ejemplo, la preferencia por los estudios humanísticos, o
la elección del trabajo a tiempo parcial) en forma tal que se da dar lugar a la
sospecha de que el criterio seguido no es el de libertad sino el de igualdad de
la mujer con el hombre. Lo que me hace dudar es esto, precisamente, cons-
tatar que la libertad para las mujeres se liga a la igualdad con los hombres y
que este vínculo instaura un límite para la libertad misma, la torna menos
libre, por así decirlo.
Hoy, los proyectos progresistas de emancipación, todavía en circulación
en los años setenta, han perdido vigencia. Además, existe una suerte de
feminismo de Estado, es decir, una política estatal, con frecuencia dictada
por agencias internacionales, que vigila sistemáticamente cada expresión de
disimilitud entre los sexos, considerándola como sinónimo de desigualdad y
causa de discriminación. Pareciera que se quiere borrar toda manifestación
de la diferencia femenina, se trate de la elección de estudios, de la estrate-
gia para conciliar vida familiar y trabajo remunerado, o de la predilección
       
se intenta evaluar la hipótesis de que la escasa presencia de mujeres en los
recintos parlamentarios puede significar una escasa simpatía femenina por
la democracia representativa?
En segundo lugar, me incomoda que en Occidente se pretenda “ex-
portar” la libertad femenina a otros países y culturas. En algunos casos se
DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v20i52.1006

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR