Apuesta por la desmemoria

AutorCesar Tirado Villegas

Desde siempre nos opusimos a que Gustavo Díaz Ordaz o Luis Echeverría Álvarez desaparecieran dicho plantel, cuyas instalaciones fueron escrituradas el 27 de noviembre de 1970 a favor del IM-SS. Mediante una operación de compra-venta el predio se le arrebató al Instituto Politécnico Nacional (IPN). Con ello refrendaron su actitud represiva hacia esa institución por el desafío que sus estudiantes lanzaron al poder presidencial durante el movimiento estudiantil de 1968, el acontecimiento social más significativo de la historia contemporánea de México, que este año conmemora su 45 aniversario.

¿Aprendieron los del PRI el significado que tiene gobernar con cara y lengua autoritarias? Es evidente que no. La historia de este país tiene innumerables hechos que prueban que los priistas están educados para ser autoritarios, incluso bajo el amparo de la ley en la que han encontrado el aval para frenar a quienes se oponen al ejercicio de su poder, extremo por ausencia de consenso, originando un orden social opresivo y carente de libertad. Así que nada de lo que sucede hoy en este país difiere mucho de lo que ya ocurrió en el pasado.

La historia reciente nos muestra la manera en que Felipe Calderón hizo de su gobierno un escenario de muerte e impunidad, al igual que gobernantes como Ángel Aguirre Rivero, mandatario de Guerrero, quien lleva a cuestas la muerte de dos jóvenes normalistas de Ayotzinapa, asesinados en un intento por frenar los brotes de inconformidad social en esa entidad. Estos hechos confirman que vivimos una época de barbarie.

Por lo demás, la sumisión hacia Estados Unidos es total. Los oligarcas asentados en México presentan a Barack Obama como si hubiese bajado el Mesías a Chapultepec. Lo aman hasta el delirio porque él puede decir lo que a ellos no se les ocurre porque son pobres de pensamiento, incultos y estúpidos por naturaleza, y porque carecen de valores básicos. Han engatusado a millones de mexicanos al decirles que los maestros son unos pobres diablos que deben someterse a evaluación, pues ellos, junto a sus sindicatos, han dado al traste con la educación y hundido en la desesperanza a millones de niños y jóvenes.

La idea de que la evaluación docente es la panacea para remediar los rezagos en el ámbito de la enseñanza ya fue desacreditada por académicos y especialistas en la materia.

A pesar de los deseos gubernamentales y partidistas por presentarla como una solución cuasi milagrosa, en realidad la evaluación educativa, tal y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR