¡Aprueben ya la reforma a la transparencia!

AutorÁngel M. Junquera Sepúlveda
CargoDirector
Páginas1-1

Page 1

Es entendible. Durante muchos años México ha estado gobernado por una pequeña élite de escasa permeabilidad. Para un buen número de políticos, "llegar al poder" tiene un carácter patrimonialista y a estas alturas muchos siguen mirando los altos, medianos y pequeños cargos como un botín... ¿Por qué, entonces, se les va a obligar a explicar lo que hicieron con los recursos que, aunque se califican de "públicos", ellos consideran propios?

Cuando uno escucha a los gobernadores decir que nadie debe meterse con la soberanía estatal, o a los líderes sindicales, que nadie debe poner en riesgo la autonomía sindical, es fácil advertir de qué estamos hablando: "Son nuestros cotos de poder. No nos molesten". Como los feudos del medievo, deben cuidarse.

Estas declaraciones también nos permiten conocer por qué la reforma de transparencia, a pesar de haber sido la primera que impulsó el presidente Peña Nieto, ha ido de senadores a diputados y de diputados a senadores sin que las cámaras se decidan a aprobarla: hay mucho en juego.

De acuerdo con la minuta que aprobó el Senado en diciembre de 2012, el IFAI no sólo adquiriría una dimensión constitucional sino que tendría, como sujetos obligados, al Banco de México, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al Consejo de la Judicatura Federal, a las cámaras de diputados y senadores, a los partidos políticos y a los sindicatos, entre otros. Podría, además, atraer asuntos de las entidades federativas. Y esto, decimos, asusta.

Por eso, no sería extraño ver, en los próximos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR