Aprueban paquete penal

AutorJorge A. Pérez

A pesar de la posición del PRI, PAN y PVEM en la Asamblea Legislativa, el PRD aprobó ayer el paquete de reformas al sistema penal de la capital, que entrará en vigor aproximadamente en 15 días.

Entre los aspectos más relevantes, está el que para obtener el beneficio de la libertad anticipada el procesado deberá de acreditar la reparación del daño a la víctima, y los que purguen penas por delitos graves no tendrán derecho a ese privilegio.

Para los derechos de las víctimas fueron modificados los artículos 33 bis, 34, 36, 44, 46 y 48 de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales.

En las que la reparación del daño será requisito para obtener tratamiento en externación o cualquier beneficio de libertada anticipada.

Actualmente se exige pagar o garantizar la reparación del daño, o bien se espera hasta que prescriba.

Asimismo, la reforma al Artículo 116 del Código Penal señala que la reparación del daño prescribirá en el mismo tiempo al de la pena privativa de libertad impuesta al sentenciado, ya que actualmente la reparación del daño prescribe a los dos años.

El cambio al Artículo 9 del Código Procedimientos Penales indica que la víctima y los denunciantes y querellantes tendrán derecho a coadyuvar y aportar elementos de prueba e impugnación del acuerdo de no ejercicio de la acción penal.

En la actualidad este derecho es sólo de la víctima, sin embargo hay casos en que el afectado no coincide con el querellante ni con el denunciante.

También se agregó la fracción 21 al Artículo 9 del Código de Procedimientos Penales, para que el Juez y el MP mantengan en confidencialidad la información personal de los denunciantes, querellantes, víctimas y testigos.

Actualmente sólo se guarda la confidencialidad en la averiguación previa.

Estos cambios se consiguieron luego de casi tres horas, en que los legisladores discutieron en el pleno el dictamen que fue aprobado en comisiones la semana pasada.

Incluso el Partido Revolucionario Institucional presentó una moción suspensiva para tratar de regresar el documento a revisión, sin embargo esa propuesta fue rechazada por la mayoría perredista.

En su discurso de defensa, el diputado Alfredo Hernández aseguró que no se podría frenar una reforma histórica en materia de procuración de justicia y ejecución de sanciones, con la que se promueve el trabajo al interior de las cárceles, se restringen las preliberaciones y se proponen castigos a jueces y ministerios públicos que incurran en omisiones durante los procesos.

Irma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR