Aprueban medida fiscal

AutorFernando Pedrero

MEXICO.- La industria editorial, representada por Gonzalo Araico, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, manifestó su satisfacción ante las nuevas reglas que compensan a este sector de la eliminación de la Tasa Cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), disposición retirada de la Miscelánea Fiscal publicada el pasado 30 de mayo.

Ayer fueron publicadas en el Diario Oficial, suscritas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las disposiciones que permitirán a los editores de libros, periódicos y revistas recuperar el IVA correspondiente a "materias primas y productos terminados o semiterminados", así como el que se derive de "los gastos e inversiones, incluyendo las importaciones".

A partir de junio, y de forma retroactiva, los editores podrán solicitar el "estímulo" derivado de que la enajenación de los productos de la industria esté sujeta a la tasa cero. Pese a esta compensación, Araico dijo que en el futuro buscarán que el beneficio quede asentado en la Ley del IVA, para así no depender de su ratificación anual en la Miscelánea Fiscal.

El presidente de la Caniem sostuvo que para nadie fue una sorpresa la disposición publicada ayer, ya que está apegada al Decreto aparecido el 26 de junio, resultado de las instrucciones dadas por el Presidente Vicente Fox a la Secretaría de Hacienda el pasado 10 de junio, que ordenaba otorgar estímulos fiscales a los editores de libros, diarios y revistas para compensarlos por la eliminación de la Tasa Cero del IVA.

Las reglas contienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR