Aprueban, sin convencer, la Secretaría de Cultura

AutorJudith Amador Tello

Sin el apoyo de los trabajadores de la cultura, aunque sí con el espaldarazo de algunos creadores que fueron a la Cámara de Diputados a dar el sí, se aprobó el pasado jueves 10 de diciembre, con 426 votos a favor y una abstención, la iniciativa de decreto para crear la Secretaría de Cultura, presentada por Enrique Peña Nieto el 2 de septiembre pasado.

Es la primera vez que el subsector Cultura se engloba en una secretaría propia, aunque los argumentos, justificación y contenido en general de la iniciativa no convencieron. Pero sobre todo, lo más cuestionable fue la ausencia de una razón para lanzarla, al grado de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Ñuño, dijo que su dependencia no se daba abasto para seguir manejando la parte cultural.

Incluso varios especialistas que estaban en favor de su creación señalaron las deficiencias de la iniciativa, pero prefirieron que se aprovechara "la oportunidad" (Proceso, 2033). Diputados y senadores le dieron de inmediato su respaldo al proyecto, y se llegó a comentar que pasaría sin problema pues Peña Nieto contaba con la mayoría priista en ambas cámaras.

Se vislumbró que más allá del debate de si crear o no una Secretaría de Cultura, existen dos concepciones de cultura: una que prefería mantener el considerado hasta hoy indisoluble vínculo entre ésta y la educación (y por tanto dejar al subsector dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y otro que la ve como un recurso económico, aprovechable en el campo del turismo, el comercio y los espectáculos.

Hubo quienes confiaron en que la nueva dependencia no podría ser avalada, pues carecía de "orden y lógica" y era de rigor jurídico contar previamente con una Ley General de Cultura. Esto ha dado pie a que se considere que una vez que concluya el proceso de creación de la secretaría en el Senado, se apruebe también la iniciativa de Ley General para el Acceso, Fomento y Disfrute de la Cultura, que la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura en la Cámara alta, presentó hace más de un año. La senadora ya se perfila para un nuevo puesto político, la llamada mini-gubernatura de Puebla.

En este sentido se pronunció Jesús Ricardo Fuentes, creador con Jaime Guerrero, de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, de la cual se derivó la creación de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México:

Primero -expuso en Proceso- se hace la ley que establece el orden a partir de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR