Aprueban a ciegas el acuerdo comercial que EU rechazo

AutorFrancisco Marín

SANTIAGO.- Avanza raudo y sin mucho debate. Pese a que va a determinar el futuro de Chile, la gran mayoría de los parlamentarios y casi la totalidad de la población desconoce sus detalles y peligros. Nada parece que podrá detenerlo.

Es el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), aprobado el martes 5 por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con nueve votos en favor, dos en contra y dos abstenciones.

Ahora el tema está listo para ser votado por el pleno de los diputados. En caso de aprobarse, pasará al Senado para que concluya su tramitación en lo que resta de marzo.

El acuerdo comercial y de inversiones es continuador del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), con la única diferencia de que ahora lo integran 11 países, luego de la salida de Estados Unidos. De ahí que sea conocido comoTPP-11.

Firmado el 8 de marzo de 2018 en Santiago, ya entró en vigencia en los siete países que lo han ratificado: México, Canadá, Vietnam, Singapur, Japón, Canadá y Australia. Resta que lo hagan Perú, Brunei, Malasia y Chile.

El abandono de EU se concretó el 23 de enero de 2017 mediante una orden ejecutiva del recién asumido presidente Donald Trump.

El republicano basó buena parte de su campaña electoral en el rechazo a los tratados de libre comercio, a los que responsabilizó de la pérdida de empleos en los estados industriales.

Al dejar el TPP, Trump contravino lo hecho por sus antecesores George W. Bush (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017), principales impulsores del acuerdo.

La determinación de Trump -calificada como "proteccionista" y "populista"- causó gran malestar entre las corporaciones, los inversionistas y las élites gobernantes de los países que negociaban desde 2010 este acuerdo.

En el segundo mandato de Michelle Bachelet (2014 a 2018), Chile se abocó a la tarea de concretar este acuerdo, pese a la ausencia estadunidense.

Expresión de lo anterior es la invitación del entonces canciller Heraldo Muñoz al Diálogo de Alto Nivel de Iniciativas de Integración de Asia Pacífico, realizado el 14 y 15 de marzo de 2017 en Viña del Mar. En esta cumbre participaron cancilleres y ministros de comercio de los países que un año después firmaron el acuerdo.

Tras culminar en Tokio la última ronda de negociaciones (23 de enero de 2018),

Heraldo Muñoz se ufanó del protagonismo de Chile para materializar el TPP-11. "Es un gran éxito para la política exterior de nuestro país porque la idea de seguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR