Aprueba Guanajuato Ley de Información

AutorJorge Escalante

EL NORTE / Guanajuato

GUANAJUATO.- Después de dos años de discusiones, el Congreso local aprobó, por mayoría de votos, la iniciativa de Ley de Acceso a la Información Pública que tardará todavía un año para entrar en vigor, esto es a partir del 31 de agosto del 2004.

Sin embargo, el legislador perredista Antonio Rico Aguilera, quien votó en contra de la iniciativa, dijo que esta ley es "restrictiva", pues impedirá transparentar el actuar de los órganos de Gobierno.

Como ejemplo, mencionó el artículo 43 de la Ley estatal que establece: "La falta de respuesta a una solicitud de acceso en el plazo señalado (de 20 días hábiles) se entenderá resuelta en sentido negativo".

En comparación, en la Ley federal el artículo 53 establece: "La falta de respuesta a una solicitud de acceso en el plazo señalado en el artículo 44 (de 20 días hábiles) se entenderá resuelta en sentido positivo, por lo cual la dependencia o entidad quedará obligada a darle acceso a la información en un periodo de tiempo no mayor a los 10 días hábiles, cubriendo todos los costos generados por la reproducción del material informativo, salvo que el Instituto (Federal de Acceso a la Información Pública) determine que los documentos en cuestión son reservados o confidenciales".

Rico Aguilera dijo que la iniciativa, que consta de 52 artículos, fue aprobada con 25 votos a favor del PAN, PRI y PAS y uno en contra, y también faculta al Gobernador a tener bajo su control el Instituto de Acceso a la Información Pública, encargado de vigilar la aplicación de la Ley y resolver las controversias que se pudieran presentar.

Y es que el órgano estará integrado por un director general que será nombrado por el Gobernador del Estado y un Consejo General, con tres miembros que serán designados por los poderes de la entidad y durarán en el cargo cuatro años con posibilidad de ser reelectos.

"Estamos hablando", dijo, "de que se aprueba en Guanajuato una Ley de Acceso a la Información Pública que es restrictiva, que no es clara y que permitirá al Gobierno del Estado manipular el acceso a la información pública", señaló.

La iniciativa aprobada obliga a los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial garantizar el acceso de toda persona a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR