Aprueba el congreso la ley general de víctimas

AutorMarco A. Ríos
Páginas44-47

Page 44

Sin embargo, también advirtieron que si no se implementan las acciones necesarias para su aplicación, esta ley se convertirá en letra muerta en poco tiempo.

Aunque aún no se anuncia fecha cierta para que el Ejecutivo Federal promulgue la nueva ley, existe preocupación porque hasta el momento no queda muy claro de dónde surgirán los recursos económicos para cumplir con sus objetivos: sí bastará con lo confiscado al crimen organizado o si se destinará una partida presupuestaria suficiente para darle vida. Tampoco se ha definido quiénes serán las personas que encabecen los órganos previstos, para que lo escrito en el texto legal sea cumplido. Con la nueva legislación se busca lograr una reingeniería del sistema de justicia a favor de las víctimas de la violencia y del delito que incluya medidas para la reparación del daño. Pretende también crear un diagnóstico del perjuicio originado durante el periodo de la lucha contra el narcotráfico, que conllevaría a conocer con mayor exactitud el número de personas desaparecidas, asesinadas, desplazadas, extorsionadas, etc. La ley promueve la creación del Registro Nacional de Víctimas, el Registro Nacional de Datos Forenses, un fondo para la reparación del daño y que se enuncien derechos, como la restitución, indemnización, rehabilitación y garantías de no repetición.

Este ordenamiento es el producto de una amplia consulta entre las bases de cientos de víctimas o de miles, si se toman en cuenta las representaciones victimales que hablaron en su nombre, así como de muy diversas propuestas e iniciativas que fueron presentadas en ambas Cámaras en distintos momentos, sirviendo de base para su elaboración el proyecto redactado por investigadores, abogados especialistas y defensores de Derechos Humanos, convocados por el INACIPE, donde se atendieron en buena medida las propuestas hechas por la UNAM, quien a través de la oficina de su Abogado General, Luis Raúl González, realizó también una iniciativa. Estos trabajos fueron enriquecidos con las aportaciones de diputados, senadores e interesados en los derechos de las víctimas.

La ley contiene la protección, atención y reparación integral de los derechos de las víctimas en general, ya sea delitos como violaciones a Derechos Humanos y va a complementar la legislación especializada adoptada en la materia con el objetivo de brindar mayor protección a las víctimas. Asimismo, establece la distribución de competencias a la Federación, a los Estados, al Distrito Federal y municipios, definiendo las responsabilidades de todas las dependencias e instancias de los 3 poderes que participan, de conformidad con sus propias atribuciones, en la aplicación de los componentes de la ley. En el capítulo II titulado Concepto, Principios y Definiciones, se establece el concepto de víctima que recoge los estándares internacionales en la materia, que a su vez responden a la evolución del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, especialmente en el ámbito de la ONU, y en el del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a través de su jurisprudencia.

Por otro lado, instaura principios rectores que ayudan a la interpretación de los contenidos de la misma, como los derechos sustantivos de las víctimas, y la forma en que deben conducirse las autoridades desde su primer contacto, hasta la forma en la cual debe leerse el contenido de los programas enfocados a su reintegración en la sociedad y a la recuperación de los efectos por el daño sufrido. Dentro de los Derechos Generales de las Víctimas, se establecen la ayuda, la asistencia y la atención, a fin de que se conviertan en el centro de protección de la norma. Por otro lado se obliga a un acceso equitativo y efectivo a la justicia, por lo que se incorporan elementos que permiten abrir el camino hacia el cumplimiento de este derecho, en particular, el acceso a la justicia para mujeres y niñas en casos de violencia de género. El proyecto reconoce la importancia de hacer efectivas las reparaciones dictadas por mecanismos públicos de Derechos Humanos, como las comisiones de Derechos Humanos, así como de instancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR