Aprueba Chihuahua reformas electorales

AutorEnrique Lomas

MURAL / Corresponsal

CHIHUAHUA.- Con los 19 votos del PRI y la adhesión del PT, ayer fueron aprobadas las reformas propuestas por el Gobernador Patricio Martínez a la Ley Electoral de Chihuahua, que provocaron que las fracciones minoritarias del PAN y el PRD se declararan en resistencia civil.

Las minorías parlamentarias reclamaron la ausencia de un dictamen plural en el que de acuerdo con la Ley orgánica del Congreso tendrían que estar plasmadas las firmas y acuerdos de por lo menos dos de las tres fracciones parlamentarias que consensuaron las reformas, pero sólo aparecían las rúbricas del PRI.

La última semana de agosto el Gobernador envió al Congreso una propuesta de reformas a la Ley Electoral del Estado como suprimir los sondeos de opinión y encuestas durante el proceso electoral, colocar todas las casillas extraordinarias posibles en puntos estratégicos, facultar al Gobernador del estado y a sus colaboradores para promover el voto, reducir el número de funcionarios seleccionados por sorteos y poner a la figura del síndico como parte de las planillas.

Entre las reformas que más indignaron a la minoría parlamentaria están las que tienen que ver con facultar al Ejecutivo estatal para promover el voto ciudadano.

Otra de las reformas que preocupan a los oponentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR