Acuerdos aprobados en la IV Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, celebrada el 18 de marzo de 2010

Fecha de disposición28 Abril 2010
Fecha de publicación28 Abril 2010
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

ACUERDOS aprobados en la IV Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, celebrada el 18 de marzo de 2010. Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Acuerdos Aprobados en la IV Sesión Ordinaria celebrada el 18 de marzo de 2010.

FELIPE BORREGO ESTRADA, Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, con fundamento en lo dispuesto por los artículos Noveno Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 18 de junio de 2008 en el Diario Oficial de la Federación; 13 fracciones I, VII, XV, XXV y XXVI del Decreto por el que se crea el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 13 de octubre de 2008; Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, y Transitorios Tercero y Cuarto del Acuerdo al que concurren los tres poderes de la Unión para dar cumplimiento al mandato constitucional para instalar la instancia de coordinación prevista en el artículo Noveno Transitorio del Decreto de reforman constitucional publicado el 18 de junio de 2008, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 5 de agosto de 2009; y 16 fracción V, 59 y Transitorio Segundo de las Reglas para el Funcionamiento del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal aprobadas en la III Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación celebrada el 8 de enero de 2010, publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 19 de febrero de 2010, tengo a bien publicar en el Diario Oficial de la Federación los Acuerdos aprobados en la IV Sesión Ordinaria de Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, celebrada el pasado 18 de marzo de 2010, al tenor de lo siguiente:

COCO/01/IV/10.- Acuerdo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal por el cual se aprueba el "Programa de Capacitación y Difusión de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal".

ANTECEDENTES

  1. El 18 de junio de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115, y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública y justicia penal, mediante el cual se establecen las bases del nuevo sistema de justicia penal en la República Mexicana.

  2. El artículo noveno transitorio del citado Decreto establece que se creará una instancia de coordinación integrada por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del sector académico y la sociedad civil, así como de las Conferencias Nacionales de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, la cual contará con una Secretaría Técnica (SETEC) que coadyuvará y apoyará a las autoridades federales y a las locales, cuando estas últimas así lo soliciten.

  3. El 13 de octubre de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se crea el Consejo de Coordinación para la implementación del sistema de justicia penal como una instancia de coordinación, con la finalidad de implementar, en los tres órdenes de gobierno, el sistema de justicia penal en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con pleno respeto a las atribuciones de los Poderes Federales, la soberanía de los Estados, el Distrito Federal y la autonomía municipal, así como de las instituciones y autoridades que intervengan en la instancia de coordinación.

  4. Con fecha 10 de junio del año 2009, los tres poderes federales: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, suscribieron un Acuerdo para dar cumplimiento al mandato constitucional de instalar la instancia de coordinación prevista en el artículo Noveno Transitorio del Decreto de reformas constitucionales y establecer las bases para la operación del Consejo de Coordinación, reconociendo a éste el objeto de analizar y acordar las políticas de coordinación nacionales necesarias para implementar, en los tres órdenes de gobierno, con la concurrencia de la sociedad y la academia, el nuevo sistema de justicia penal. Dicho Acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 05 de agosto de 2009.

  5. En la III Sesión Ordinaria del 08 de enero de 2010, el Consejo de Coordinación emitió el Acuerdo número COCO/03/III/10, mediante el cual aprobó las "Reglas para el funcionamiento del Consejo de

    Coordinación para la implementación del sistema de justicia penal". Dicho Acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de febrero del año 2010.

  6. El artículo 8o. del Decreto por el que se crea el Consejo de Coordinación, en su fracción I y, el artículo 7 también en su fracción I, de las "Reglas para el funcionamiento del Consejo de Coordinación para la implementación del sistema de justicia penal", disponen que el Consejo de Coordinación, con el propósito de hacer operable y a fin de lograr la implementación del sistema de justicia penal, tiene la atribución de emitir acuerdos, lineamientos, normas, procedimientos y demás instrumentos normativos necesarios para el debido cumplimiento de su objeto, vinculatorios para sus integrantes, establecen asimismo, dichos dispositivos en sus fracciones II, V, VI del artículo 8 del multicitado Decreto y fracciones III y VII del artículo 7 de las Reglas, respectivamente que le corresponde elaborar las políticas, programas y mecanismos necesarios para instrumentar, en los tres órdenes de gobierno una estrategia nacional para la implementación del sistema de justicia penal, que contemple la programación de compromisos y etapas de desarrollo; emitir los lineamientos para la evaluación y seguimiento de las acciones que se deriven de las políticas, programas y mecanismos respectivos; y, aprobar los programas de capacitación y difusión sobre el sistema de justicia penal dirigidos a jueces, agentes del ministerio público, policías, defensores, peritos, abogados, así como a la sociedad en general.

  7. La Secretaría Técnica, en la III Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación, circuló a los miembros del Consejo el "Programa de capacitación y difusión de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del sistema de justicia penal", para su análisis y consideración y ser sometido a su aprobación en la siguiente sesión.

  8. Se recibieron observaciones para ser sometidas a la consideración del Consejo de Coordinación por parte del Poder Judicial de la Federación, de las oficinas del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José de Jesús Gudiño Pelayo y del Consejero de la Judicatura Federal, Magistrado Oscar Vázquez Marín; además de la oficina del Lic. Alejandro Joaquín Martí García, representante de las organizaciones de la sociedad civil, así como comentarios del Mtro. Miguel Sarre Iguíniz, representante de la academia.

    CONSIDERANDOS

  9. Que de acuerdo al "Programa de capacitación y difusión de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del sistema de justicia penal", tiene como objetivo coadyuvar en el desarrollo de programas de capacitación, para la profesionalización de los actores de la reforma Constitucional y del sistema de seguridad y de justicia penal de corte acusatorio, de manera transparente, eficaz y con mayor seguridad jurídica.

  10. Que además de conformidad con el programa, se propone instrumentar los mecanismos rectores de profesionalización en el nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal para los operadores de las instituciones de los tres órdenes de gobierno, de manera coordinada, homologada y eficaz, congruente con los principios y garantías propias de un sistema acusatorio y que se contemplan en la reforma Constitucional.

  11. Que el Programa de capacitación, en principio, proponía cierta integración de un Comité en su apartado 2.3., encargado entre otras cosas, de analizar y elaborar los programas y cursos de capacitación. En razón de los comentarios recibidos, se propone cambiar la integración del Comité para que todos los miembros del Consejo de Coordinación designen un representante y éste representante se integre en el Comité Técnico de trabajo a efecto de agilizar todas las actividades relacionadas con la capacitación que debe brindarse en todo el país a las instituciones policiacas y autoridades judiciales y así lograr una vinculación de las actividades propias del Consejo de Coordinación.

  12. Que del Poder Judicial de la Federación, de las oficinas del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José de Jesús Gudiño Pelayo y del Consejero de la Judicatura Federal, Magistrado Oscar Vázquez Marín, se recibieron las observaciones que, resaltan en lo siguiente:

    - En cuanto a la capacitación de Poderes Judiciales Estatales, se sugiere incorporar el proyecto

    "Capacitación Nacional sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral", encabezado por la CONATRIB (miembro del Consejo de Coordinación), a través del cual se ha venido capacitando a funcionarios judiciales de este país en un proceso gradual, con la misma metodología y claustro de profesores.

    - Se sugiere que en la elaboración de documentos con contenido sustantivo, participe siempre, el Comité previsto en el propio programa (con participación de representantes del Consejo de Coordinación). Lo anterior con la finalidad de facilitar el consenso y que se incluyan los puntos de vista y observaciones de cada integrante del Consejo.

    - En cuanto a la participación específica del Poder Judicial de la Federación, se propone que en esos Comités participen funcionarios y expertos del...

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