Procedimiento para la aprobación de los planes y programas de capacitación por la STPS

PáginasC1-C7

La capacitación es el proceso de formación continuo e integral mediante el cual los trabajadores adquieren, desarrollan y actualizan conocimientos, habilidades y aptitudes para su mejor desempeño.

En términos del artículo 153-A de la LFT, todo trabajador tiene derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la STPS.

Por la importancia que reviste la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores, en nuestra edición anterior comentamos los aspectos que sirven para detectar las necesidades de capacitación en las empresas, las opciones para impartirla y los puntos por considerar para elaborar un programa de capacitación.

En esta ocasión, describiremos el procedimiento para la aprobación de los planes y programas de capacitación por la STPS conforme a lo previsto en la LFT y en el Acuerdo por el que se actualizan los criterios generales y los formatos correspondientes para la realización de trámites administrativos en materia de capacitación y adiestramiento de los trabajadores (Acuerdo), publicado el 30 de diciembre de 2004, y sus diversas modificaciones.

Qué son los planes y programas de capacitación y adiestramiento (PPCA)

Los PPCA son el conjunto de acciones específicas que permiten atender las necesidades de formación, actualización y desarrollo de los trabajadores en las empresas, con objeto de proporcionarles información sobre la aplicación de nueva tecnología, prepararlos para ocupar una vacante o puesto de nueva creación, prevenir riesgos de trabajo, incrementar la productividad y, en general, mejorar sus aptitudes.

Los PPCA deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Referirse a periodos no mayores de cuatro años.

• Responder a las necesidades de capacitación y adiestramiento de todos los puestos y niveles de trabajo existentes en la empresa.

• Precisar el número de etapas durante las cuales se impartirá la capacitación y el adiestramiento al total de los trabajadores de la empresa.

• Señalar el procedimiento de selección mediante el cual se establecerá el orden en que serán capacitados los trabajadores de un mismo puesto y categoría.

• Incluir programas de inducción para los trabajadores de nuevo ingreso.

• Especificar el nombre y número de registro en la STPS de las entidades instructoras.

• Deberán referirse a periodos no mayores de cuatro años.

• Podrán impartirse por conducto de personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, o mediante la adhesión a sistemas generales de capacitación y adiestramiento.

• Cuando la capacitación sea impartida por el propio personal de la empresa, éste se considerará como agente capacitador interno y no se requerirá realizar trámite alguno ante la STPS.

• Cuando sea el caso, podrán incluir los cursos y/o eventos de capacitación que:

- Impartan aquellas empresas de las que hayan adquirido un bien o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR