Aprietan a ciudadanos

AutorGonzalo Soto y Laura Carrillo

En 2017, los mexicanos tendrán que apretarse más el cinturón, recibirán menos subsidios, tendrán menos obras e inversión del Gobierno y, además, deberán aportar más a la recaudación de impuestos.

El paquete económico presentado ayer por el Gobierno del Presidente Enrique Peña a través del recién nombrado Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, prevé un recorte de 239 mil 700 millones de pesos al gasto público.

Con ello, los recursos para subsidios y programas que ejercen las secretarías y estados caerán 20.7 por ciento.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano será de las más afectadas, con una reducción de 39.7 por ciento en su presupuesto, seguida de las secretarías de Medio Ambiente, con 37.6 por ciento menos, y Agricultura, con 29.1 por ciento.

También destaca la reducción de 28.5 por ciento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, principal responsable del desarrollo de la infraestructura.

En sentido contrario, el gasto programable del Poder Legislativo aumentará 3.6 por ciento, mientras que el Poder Judicial gozará de 14.8 por ciento más de recursos.

Lo anterior, pese a que apenas el miércoles Peña giró instrucciones a Meade para cuidar que los ciudadanos no fueran los que se "ajustaran el cinturón" en 2017.

"El esfuerzo para garantizar la estabilidad macroeconómica deberá ser a cargo de un ajuste en el gasto público, es decir, le tocará al Gobierno de la República apretarse el cinturón, no a las familias ni a las empresas de México", dijo ese día el Mandatario.

No obstante, según el proyecto de presupuesto entregado ayer al Congreso, el Gobierno federal exigirá más de los contribuyentes.

Se pretende obtener 2.7 billones de pesos de impuestos, lo que significa un crecimiento de 9.7 por ciento, principalmente a través del mayor cobro de ISR y el IEPS a gasolinas.

Se trata de una cifra de recaudación históricamente alta pese a que no habrá más impuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR