Apresuran su paso en el exterior

AutorJosé Manuel López

La globalización ha dado un giro a los reportes financieros de las grandes compañías mexicanas, al grado que los ingresos por operaciones en el extranjero -que hace una década prácticamente no existían- empiezan a opacar lo que recaudan en México.

Cemex ha encabezado por casi una década la lista de empresas nacionales con mayores ventas en el exterior, y con la adquisición de la cementera británica RMC, el balance se cargó aun más hacia ese lado.

Según datos de la Bolsa Mexicana de Valores, los ingresos que la cementera generó en el exterior en el primer semestre del año sumaron 5 mil 445 millones de dólares, cerca del 80 por ciento del total, mientras en México ingresó mil 502 millones de dólares.

La carrera de adquisiciones en el extranjero que iniciaron hace poco más de 10 años algunas de las compañías más importantes del País está rindiendo frutos y reflejándose en sus reportes y en los bolsillos de sus inversionistas, señaló Sergio García, jefe de análisis de Value.

"Este fenómeno es bastante notorio en empresas como Gruma, Femsa, Bimbo, Telmex y América Móvil, sus ingresos en el extranjero han crecido fuertemente", señaló el analista.

"Son empresas a las que el mercado nacional les quedó chico y buscan la manera de crear mayor valor para sus accionistas. También se vuelven menos vulnerables a eventos nacionales y ofrecen crecimientos mayores".

En este contexto, si se trata de rapidez en escalar peldaños por los primeros lugares en ingresos del exterior, América Móvil (Telcel en México), de Carlos Slim, es una campeona.

Cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos señalan que los ingresos de América Móvil por ventas al exterior en 1999 eran 9.9 por ciento de sus ventas, porcentaje que en el 2005 se elevó al 49.9 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR