¿Qué hemos aprendido del diseño de mercados?

AutorAlvin E. Roth
CargoUniversidad de Harvard
Páginas259-314
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¿QUÉ HEMOS APRENDIDO
DEL DISEÑO DE MERCADOS?*
Alvin E. Roth**
RESUMEN
El presente artículo analiza algunas cosas que hemos aprendido acerca de los mer-
cados durante el proceso de diseñar mercados para subsanar sus fallas. Para poder
funcionar bien los mercados deben ofrecer densidad, es decir, necesitan atraer una
proporción sucientemente grande de los participantes potenciales en el merca-
do; tienen que superar la congestión que la densidad puede traer consigo, al hacer
posible que se consideren sucientes transacciones distintas para llegar a las más
atinadas, y necesitan hacer que participar en el mercado sea algo seguro y sucien-
temente sencillo, comparado con realizar transacciones fuera del mercado o tener
que implicarse en comportamientos estratégicos costosos y riesgosos. Me basaré
en ejemplos recientes del diseño de mercados que van desde los mercados laborales
para médicos y economistas recién egresados, hasta el intercambio de donantes de
riñón y la elección de escuelas en Nueva York y Boston.
EL TRIMESTR E ECONÓMICO, vol. LXXVIII (2), núm. 310, abril-junio de 2011, pp. 25 9-314
* Palabras clave: elaboración de mecanismos, mercados, donación de riñones. Clasicación JEL:
D4, D8. El presente artículo se preparó como complemento de la Cátedra Hahn que impartí durante
las reuniones de la Real Sociedad de Economía, celebradas el 11 de abril de 2007, en la Universidad de
Warwick. Es un esfuerzo conjunto realizado entre muchos colegas y coautores. En el presente artículo
hago especial hincapié en el trabajo realizado con Atila Abdulkadiroğlu, Muriel Niederle, Parag Pathak,
Tayfun Sönmez y Utku Ünver. También me he beneciado de muchas conversaciones respecto a este
tema sostenidas con Paul Milgrom (incluyendo los dos años durante los que dimos un curso juntos
de Diseño de Mercados). Este trabajo ha recibido el apoyo de las becas que la Fundación Nacional de
la Ciencia le otorga a la Agencia Nacional de Investigaciones Económicas. La presente versión se ha
actualizado hasta lo publicado en septiembre de 2010 [traducción del inglés de Karina Azanza y Brian
McDougall].
** Universidad de Harvard.
EL TRIMESTR E ECONÓMICO
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ABSTRACT
This essay discusses some things we have learned about markets, in the process of
designing marketplaces to x market failures. To work well, marketplaces have to
provide thickness, i.e. they need to attract a large enough proportion of the poten-
tial participants in the market; they have to overcome the congestion that thickness
can bring, by making it possible to consider enough alternative transactions to arrive
at good ones; and they need to m ake it safe and sufcie ntly simple to participate
in the market, as opposed to transacting outside of the market, or having to engage in
costly and risky strategic behavior. I’ll draw on recent examples of market design
ranging from labor markets for doctors and new economists, to kidney exchange,
and school choice in New York City and Boston.
INTRODUCCIÓN
En la edición centenaria del Economic Journal (acerca de la teoría de jue-
gos) escribí que “...la verdadera prueba de nuestro éxito no será sim-
plemente la medida en que entendamos los principios generales que rigen
las interacciones económicas, sino la medida en que podamos llevar a la
práctica este conocimiento en cuestiones prácticas de ingeniería microeco-
nómica...” (Roth, 1991). Desde entonces, los economistas han adquirido
amplia experiencia en el diseño práctico de mercados. Algo que aprendimos
de esta experiencia es que las transacciones e instituciones son importantes
a un nivel de detalle al que los economistas no han tenido que enfrentarse
con frecuencia y, en este sentido, todos los mercados son diferentes. Pero
también existen algunas lecciones de carácter general. El presente artículo
considerará algunas maneras en las que los mercados tienen éxito y fraca-
san, al observar algunas pautas comunes que vemos en las fallas del mercado
y cómo se han subsanado.
Este es un tema muy amplio, y sólo lo abordaré someramente, concen-
trándome en los mercados que mis colegas y yo ayudamos a diseñar en años
recientes. Mi enfoque será diferente del de Roth (2002), en el que analicé
algunas lecciones aprendidas en el decenio de los noventa del siglo pasado.
Las partes pertinentes de aquel análisis, que revisaré brevemente en la si-
guiente sección, reunieron evidencia de varios servicios de colocación para
mercados laborales a n de determinar las propiedades de los servicios exi-
tosos de colocación, motivados por la reelaboración del que se emplea para
¿QUÉ HEMOS APRENDIDO DEl DI SEÑO DE MERCADOS ? 261
colocar a los médicos estadunidenses recién egresados (Roth y Peranson,
1999). Otras lecciones signicativas del diseño de los mercados extraídas
de ese decenio tienen relación con la elaboración de subastas para la venta de
radiofrecuencias y electricidad; véase, por ejemplo, Cramton (1997), Mil-
grom (2000), Wilson (2002) y particularmente Milgrom (2004).1
A medida que nos hemos enfrentado a más fallas del mercado, se ha he-
cho patente que las trayectorias de los médicos recién egresados en los mer-
cados estadunidense y británico, así como las fallas del mercado que han
llevado a su reorganización en servicios de colocación, distan de ser únicas.
Otros mercados han fallado por razones similares y algunos se han arregla-
do de maneras similares. Analizaré fallas del mercado comunes que hemos
visto en trabajos recientes acerca de mercados laborales del sector salud
para profesionistas más experimentados; en artículos de procedimientos de
asignación que no emplean precios, para la elección de escuelas en las ciu-
dades de Nueva York y Boston, y para la asignación de riñones de donantes
vivos para trasplantes. Estos problemas se resolvieron gracias a la creación
de servicios adecuados de colocación de empleo. También analizaré el mer-
cado laboral estadunidense para los economistas recién egresados, en el que
los problemas relacionados se abordan mediante mecanismos de mercado
que dejan el mercado relativamente descentralizado.
Las trayectorias de estos mercados sugieren un número de tareas que los
mercados y los sistemas de asignación necesitan lograr para funcionar bien.
No efectuar estas cosas ocasiona problemas que podrían requerir cambios
en la manera en que se organiza el mercado. Argumentaré que para poder
funcionar bien, los mercados necesitan
i) Dar densidad, es decir, necesitan atraer a un número suciente de parti-
cipantes del mercado potenciales, de modo que éstos se unan, dispuestos
a llevar a cabo transacciones mutuas.
ii) Superar la congestión que la densidad puede acarrear consigo, al dar
tiempo necesario o hacer que las transacciones sean lo sucientemente
rápidas para que los participantes puedan tomar en cuenta las posibili-
dades de otras transacciones y optar por las que les satisfagan.
iii) Lograr que participar de manera segura en el mercado sea lo más simple
posible a) en comparación con llevar a cabo transacciones fuera del mer-
1 Confrontar esa bibliografía hasta el presente implicaría revisar las elaboraciones modernas de su-
bastas de paquete; véase, por ejemplo, Cramton, Shoham y Steinberg (2006) y Milgrom (2007).

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