Aprender del fraude

AutorJohn M. Ackerman

¿Qué hemos aprendido de la experiencia con el fraude en el Estado de México? ¿Cómo evitar que las elecciones federales de 2018 tengan el mismo desenlace que las locales de 2017?

La lección más importante es que las instituciones electorales son nuestros peores adversarios. No solamente se hacen de la vista gorda frente al fraude, sino que promueven activamente la impunidad y el atropello de la ley.

Hay que desconfiar del árbitro. Es necesario acabar con cualquier resquicio de ingenuidad institucionalista para asumir directamente, como ciudadanos, la responsabilidad de garantizar el ejercicio de la soberanía popular el próximo año.

Para muestra, un botón. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha rechazado la solicitud ciudadana de #NiUnFraudeMás (http://niunfrau-demas.org/) de revisar todas las boletas electorales utilizadas en la pasada elección para gobernador del Estado de México, con el fin de verificar el con-teo oficial, con el argumento de que la transparencia generaría "un riesgo o amenaza a la seguridad nacional".

De acuerdo con el Comité de Transparencia del IEEM (resolución 00245/ IEEM/IP/2017), la opacidad es necesaria para "evitar especulaciones (que) pondrían en riesgo el Estado Constitucional y de derecho y se amenazaría la gobernabilidad democrática".

Más claro, ni el agua. Para las autoridades electorales, la principal amenaza para la gobernabilidad, el estado de derecho y la seguridad nacional no es el fraude, sino la información y la conciencia ciudadanas. El IEEM se concibe a sí mismo como una iglesia dueña de la única verdad y visualiza a los ciudadanos como un rebaño que en lugar de "especular" debe limitarse a obedecer, callar y aceptar la dura realidad de la normalización de la imposición autoritaria.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha respondido con el mismo desdén despótico al rechazar el amplio recurso ciudadano, de más de 150 fojas, presentado por #NiUnFraude-Más a favor de la nulidad de la elección para gobernador del Estado de México. En su sentencia (SUP-JE-48/2017), los magistrados de la Sala Superior niegan que los ciudadanos tendríamos el derecho a contar con gobiernos electos democráticamente en elecciones libres, limpias y auténticas. De un plumazo, abdicando su plena jurisdicción y sin argumentación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR