Aprenden niños Down para un futuro laboral

Mural/redaccion

Valente Guerrero, un pequeño de 8 años, va todos los días al Centro de Integración Down donde a través de juegos y clases interactivas, aprende a desarrollar su creatividad para que en un futuro se integre a la vida productiva del estado.

Al igual que él, otros 63 menores acuden a la institución donde maestros y psicólogos especializados descubren sus habilidades y los capacitan en diferentes áreas de producción en artes manuales como la cerámica o en la producción de lácteos.

Valente acude al centro casi desde que nació, ha recibido ejercicios en su brazos, piernas y cuello para fortalecer sus músculos; posteriormente lo integraron a la primaria especial donde aprende las letras y los números.

"También juego futbol, soy portero y cuando sea grande voy a estar en la selección", expresó el pequeño.

Gabriela Gussi, directora del Centro de Integración Down, aseguró que en las instituciones dedicadas a la atención de pequeños especiales, han luchado para abrir puertas de empresas que den a jóvenes con este tipo de discapacidad la oportunidad de trabajar y desarrollarse productivamente.

"Son personas muy dedicadas a su trabajo", aseguró, "capaces de desarrollar, dentro de sus posibilidades, las actividades que se les asignen, en general el 70 por ciento de la población se integran".

Recordó el caso de un ex alumno del centro quien al cumplir los 20 años, se incorporó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR