Aprende a hacer equipo en casa

AutorTania Romero

La participación activa del padre en las labores del hogar es necesaria para el buen desarrollo y el adecuado funcionamiento de la familia, afirman terapeutas familiares.

"Cuando el padre sólo es proveedor, los hijos sólo se vinculan con él como un acceso al consumismo", afirma Gabriel Esponda, terapeuta familiar sistémica y académica de la Universidad Anáhuac México Sur.

"El padre que se desvincula de crear un ambiente cálido emocionalmente y sano emite un mensaje muy peligroso: el hogar es un hotel en el que yo, hijo, soy atendido y, por lo tanto, es un espacio de segunda importancia".

Además, agrega, la función principal de ambos padres es lograr el bienestar emocional de sus hijos, y es en casa donde se aprende el respeto y la colaboración con los demás y hacia las cosas.

"Por eso, la participación del padre se hace imprescindible (...) su ayuda en el hogar manda el mensaje de que ese trabajo 'invisible', el que nadie nota a menos que no se haga, tiene un valor primordial: una casa funcional y acogedora es la plataforma para que todos los que habitan en ella puedan crecer en el resto de sus actividades", señala.

Adriana Segovia, presidenta del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, afirma que la poca participación de algunos padres en las labores de la casa demuestra que la equidad de género aún es un valor pendiente en algunos hogares.

LAS DIFICULTADES MÁS RECURRENTES

Segovia señala que es común que pase un largo proceso para que los hombres tengan conciencia de la manera en la que se afecta la relación con su pareja y los hijos al querer conservar un autoritarismo o una jerarquía en la casa.

"Esa división rígida de género en las labores domésticas está inserta en una cultura patriarcal, en la idea de que los hombres tienen cierta superioridad y, por lo tanto, ciertos privilegios, y es muy difícil que cuando se busca la igualdad alguien esté dispuesto a perder sus privilegios", explica.

A su vez, Esponda indica que aún existe una fuerte carga social expresada mediante términos como "mandilón", por lo que señala la importancia de que el hombre se libere de prejuicios.

LOGRAR TRABAJO CONJUNTO

Antes de lograr una división equitativa de las labores domésticas es recomendable que todos los miembros de la familia consideren que, tradicionalmente, se enseña que hay tareas de hombres y de mujeres, apunta Segovia.

"Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR