Las Apps y la PI

AutorMtro. Agustín Ríos Aguilar
CargoEspecialista en Derecho Informático y Propiedad Intelectual.
Páginas72-73

Page 72

Ya es fin de año y sin duda, un buen momento y pretexto para refiexionar y hacer un "corte de caja" de lo ocurrido en nuestras vidas durante este complejo 2014 -sobre todo el último cuatrimestre-. Independientemente del balance que hagamos y, sobre todo, del resultado que éste arroje, podemos afirmar, sin temor a yerros, que la tecnología1-lo que ello signifique específicamente dado que es una palabra o término que se ha empleado para referirse a los nuevos descubrimientos de la ciencia, en especial, en el área de la informática aunque no esté referida a ella-, ha cambiado, para bien o para mal, nuestra vida en su conjunto.

Es difícil pensar que nuestra vida transcurra sin tecnología -en el sentido ya referido-, sea Internet, una tableta, una computadora, un teléfono inteligente, etcétera, incluyendo, por supuesto, los programas informáticos o de cómputo que los hacen funcionar y que se convierten en el alma del hardware. Existen muchos y muy variados tipos de programas de cómputo que usan nuestra infraestructura informática y que ahora se les da por llamar Apps o aplicaciones -aunque su naturaleza sea un programa de cómputo-. El diccionario de la Lengua Española, las define como: programa preparado para una utilización específica, como el pago de nóminas, formación de un banco de términos léxicos, etc 2

De acuerdo a Wikipedia, una aplicación,3"es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas informáticos).

Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como pueden ser la contabilidad, la redacción de documentos, o la gestión de un almacén. Algunos ejemplos de programas de aplicación son los procesadores de textos, hojas de cálculo, y base de datos.

Ciertas aplicaciones desarrolladas «a medida» suelen ofrecer una gran potencia ya que están exclusivamente diseñadas para resolver un problema específico. Otros, llamados paquetes integrados de software, ofrecen menos potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un programa procesador de textos, de hoja de cálculo y de base de datos".

Actualmente, con el uso de dispositivos móviles se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR