Apoyará UE a rebeldes

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La Unión Europea desconoce al Gobierno de Muammar Gaddafi y avala como interlocutor de Libia al Consejo Nacional de Transición establecido en Benghazi, localidad controlada por los rebeldes, de acuerdo con las declaraciones del Presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, al concluir ayer una reunión extraordinaria para discutir la situación en Libia.

Rompuy dijo que "la valentía" para romper con Gaddafi, convierte a los miembros del Consejo en interlocutores fiables para definir el futuro de su país, a pesar de ser un órgano de transición integrado por viejas figuras del régimen libio.

La decisión de la UE se produce un día después de que Francia se convirtiera en el primer país en reconocer la legitimidad de los rebeldes libios, aunque por el momento sólo París ha anunciado públicamente que enviará un Embajador a Benghazi para avalar al Consejo como representante legítimo del pueblo libio.

No obstante, tal y como ocurrió en la reunión celebrada por los Ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los Jefes de Estado de la UE no adoptaron acciones concretas, y se quedaron en la mera solicitud de que Gaddafi se vaya.

La Unión se distanció de una eventual decisión unilateral para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, cuyo objetivo es impedir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR