Apoya México plan contra la evasión

AutorÉrika Hernández

Enviada

Londres.- Ante la práctica común de empresas globales de evadir impuestos, México hará alianza con las principales economías del mundo, agrupadas en el G8, para implementar mecanismos que frenen esa ilegalidad.

Al menos en Europa, un billón de euros cuesta al año la evasión fiscal de los europeos, mientras que en el 2011, en el País la cifra rondaba los 317 mil millones de pesos.

El Presidente Enrique Peña Nieto no quiere dar números, sin embargo reconoce que la evasión de compañías extranjeras y contribuyentes mexicanos es preocupante, por lo que se unirá al planteamiento de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Alemania, Japón y Rusia de combatir este delito, así como los paraísos fiscales.

Sin embargo, el Primer Mandatario no asumirá una posición respecto a la consigna de esos mismos países de que la solución para elevar los ingresos para acciones de Gobierno "No es elevar impuestos", argumentando que en México esas decisiones se tomarán de acuerdo a las circunstancias del País", dijo en el marco de su visita de trabajo a Londres.

"México está buscando realmente que las empresas globales no evadan los impuestos. Es una práctica (la evasión) que se observa hoy en el mundo entero, sobre todo en las grandes empresas globales.

"Vamos a buscar que, y lo está haciendo México, el celebrar distintos convenios de colaboración con países, precisamente para compartir información, para tener acceso a información inmediata que nos permita, y también a esos países, mayor transparencia e información sobre la participación de empresas, insisto, especialmente globales".

En el caso de compañías transnacionales, explicó el Ejecutivo federal, se inscriben en distintos países y amparados en una planeación fiscal evaden impuestos en las naciones donde realizan su actividad productiva.

De acuerdo con la Embajada de Gran Bretaña en México, para mejorar la economía es necesario tasas bajas y una recaudación eficaz y regulada, así como más acciones contra los abusos, en lugar de subir impuesto.

"Ahí me parece una pregunta medio disfrazada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR