Apoya el Círculo Teatral "Esperando a Godot"

AutorNiza Rivera

Con un elenco de alto voltaje, conformado por David Ostrosky (Estragón), Jo-safat Luna (Vladimir), Sergio Acosta (Pozzo), Evaristo Valverde (Lucky) y Andrea Acosta (Niño), el director José Luis Cruz encontró en los también actores Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro -dueños del espacio escénico-el apoyo que le negaron la UNAM y el INBA para producir esta obra que se presenta cada miércoles.

Cruz, asimismo intérprete, dramaturgo y pieza clave del Festival Internacional Ollin Khan, la califica como una puesta llena de carga emocional que, creada a más de medio siglo (se escribió en 1953) y del otro lado del mundo, sigue teniendo vigencia, y ahora más en México:

"Esperando a Godot es la síntesis del teatro vanguardista, experimental, de Becket, que nos muestra la desolación con una fuerte carga existencial, donde el hombre no tiene salidas, lo ha devastado todo y ha sido el destructor de la vida misma.

"Se trata aquí de dos indigentes esperando inútilmente en un espacio-tiempo la llegada de Godot, y en esa espera se inventan una especie de juegos, muchos dicen que Godot es Dios (God-Godot), pero para mí Godot es el tiempo, pues creo que para un 'nihilista', como Becket, la idea de Dios no cabe en la esperanza humana, porque simplemente no la hay." -¿Por qué ir a ver una obra hasta cierto punto trágica cuando vivimos en una realidad tan complicada, de violencia, por ejemplo?

-De alguna manera hacemos que el público se confronte con esa realidad devastadora, aunque es una metáfora: la destrucción y vivencia de estos personajes que no tienen futuro, pero no porque no quieran, sino porque no les dieron la posibilidad.

También está ahí una recuperación del sentido cáustico del humor mexicano. Es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR