Apoya banca IVA en intereses

AutorVerónica Galán, Alejandro Ascencio, Hugo de la Torre y Alicia Díaz

EL NORTE/REDACCION

MEXICO.- El cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los intereses que pagan las empresas por sus préstamos sería positivo para la banca, porque le permitiría disminuir sus costos en 5 mil millones de pesos anuales, aseguró Héctor Rangel Domene, presidente de la Asociación de Banqueros de México.

El representante de los banqueros apoyó la propuesta que hizo el jueves pasado el Subsecretario de Ingresos, Rubén Aguirre.

"La banca paga IVA sobre todos los insumos que adquiere, pero no puede trasladar el IVA a las empresas que reciben préstamos debido a la exención que existe", señaló.

Por ello, no puede acreditar todo el impuesto y se tiene que "tragar" una parte de éste.

El cobro del IVA a los intereses ya había sido propuesto por los banqueros a Vicente Fox en una reunión que sostuvieron en septiembre pasado.

Respecto a la posibilidad de gravar las operaciones bursátiles, representantes empresariales se mostraron escépticos.

"Eso es imposible. No pueden gravar las operaciones de la Bolsa cuando hay pérdidas", dijo Alberto Fernández, presidente de la Coparmex.

El presidente de la Comisión Fiscal de la Concamin, Adrián Fernández, explicó que "el fisco sólo podría cobrar cuando la bolsa obtenga ganancias todo el tiempo, y el problema es que en la mayoría de las operaciones bursátiles, uno gana y otro pierde".

Rangel Domene agregó que sería muy delicado tocar las ganancias de capital con el ISR, porque las empresas ya pagan sus impuestos, y entonces para quienes compran las acciones sería una especie de doble imposición.

Sería poco efectivo

Entrevistado por separado, Francisco Blanco, director de análisis de Arka, Casa de Bolsa, consideró que intentar gravar las ganancias en bolsa sería una medida poco eficaz para aumentar la recaudación y, por el contrario, disminuiría las operaciones bursátiles.

Dijo que el primer impacto sería una baja en la bursatilidad en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que los volúmenes operados serían menores.

"Como medida de recaudación sería muy poco eficaz, porque disminuiría las operaciones en la Bolsa y el monto de captación no sería importante", indicó.

"A un inversionista que le interese la acción de Telmex, se iría a comprar un ADR de la misma empresa, porque en Estados Unidos no le cobrarían impuestos", expresó.

El economista agregó que de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR