Aportes recientes para el estudio de las estrategias de dirección de las grandes corporaciones supranacionales

AutorManuel José Ortiz Alcayde
CargoDoctorando en Administración, Universidad Anáhuac México Sur, dirigido por el Dr. Carlos Miguel Barber K., Universidad Anáhuac México Sur. Área de expertise: competitividad. Línea de investigación: administración comparada
Páginas58-59

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Las primeras aportaciones de Alfred Chandler1 Jr., se llevaron acabo antes de que aparecieran las primeras firmas consultoras en dirección estratégica, a principios de la década de 1960, cuando Bruce Herderson dejó Arthur D. Little, Inc., y fundó la Boston Consulting Group.

En aquellos años, McKinsey & Co, sólo era una firma consultora que se dedicada a la reestructuración de las organizaciones. En ese entonces no existía el interés por desarrollar una disciplina del conocimiento en la administración que delimitara como objeto de estudio, a las estrategias de dirección como un campo de acción posible para las intervención de firmas consultoras. Fue así como Chandler se ostentó como el primer historiador económico de las empresas, en sostener

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la importancia de la estrategia en el desarrollo de la gerencia y el éxito de las corporaciones.

¿Quiénes continuaron con el desarrollo de este interés?

Veinte años después, durante la década de 1980, la obra intelectual de Chandler desencadenó dos momentos históricos. El primer momento, fue la aparición del primer libro que intentaba describir la estrategia competitiva: Técnicas para analizar industrias y a sus competidores,2 publicado en 1980, por el profesor Michael Porter, director del Instituto para el Estudio de la Estrategia y la Competitividad de Harvard Business School; mientras que, el segundo momento fue cuando los colaboradores de la firma de consultores de McKinsey, Tom Peters y Robert Waterman, publicaron su famoso libro: En búsqueda de la excelencia.3 Después de su publicación, los estrategas y otros autores han intentado convertir cada libro que publican en un Best Seller. Dicha obra, demostró cómo un libro puede ayudar al crecimiento de una empresa consultora, con el simple hecho de tener uno o varios autores de Best Seller entre sus colaboradores.

Otra de las publicaciones de "Estrategia competitiva" que cambió, fundamentalmente, la naturaleza de la enseñanza de la estrategia de dirección en las maestrías en administración, fue la de Michael Porter. Este libro y los trabajos de Peters y Waterman, especialmente los de Tom Peters, en la década de 1980, sobre los tiempos turbulentos y el enfrentamiento entre estructura vs. estrategia, desarrollaron principios básicos sobre el diseño de estrategias sobre la marcha, con acontecimientos que, incluso, suceden en segundos...

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