¿Es aplicable el outsourcing en la operación aduanera?

AutorGilberto Sodi Corona
CargoMiembro de la Comisión de Comercio Internacional del IMCP
Páginas24-26

Page 24

Introducción

Cada vez son más las empresas que, como parte de los procesos de reingeniería administrativa, optan por recurrir al outsourcing. A manera de definición, pensemos en él como la herramienta que propone utilizar estratégicamente recursos externos a la organización para desarrollar ciertas actividades de apoyo que, sin ser parte el negocio o actividad principal de las entidades, contribuyen al logro de sus objetivos. En muchas ocasiones, el outsourcing constituye una alternativa a efecto de responder competitivamente, desde afuera de las organizaciones, a la búsqueda de mejoras sustanciales en costos, calidad, servicios y rapidez.

Conforme a dicho contexto, se encuentra que, al analizar los beneficios del outsourcing, los teóricos de la administración reiteran que por medio de ella se genera reducción de costos y optimiza-ción en la calidad en el servicio que se terceriza. Pero, en decoro del equilibrio, habría que mencionar también que en algunos casos la implementación del outsourcing también puede llegara tener facetas negativas e, incluso, implicar riesgos para algunas empresas. Este aspecto se abordará más adelante.

La respuesta a la pregunta que sirve de título a este artículo es, por supuesto, el de un rotundo ¡sí! Las labores de outsourcing están presentes en el ámbito aduanero desde hace ya muchos años, y siguen consolidándose. Ello incluye tanto labores en las aduanas, como al interior de las empresas. En este artículo se abarcará la descripción de esos ámbitos del outsourcing en el comercio exterior de nuestro país, conforme a lo que se detalla en los siguientes puntos.

El outsourcing al interior de la aduana

Para efectos de desarrollar este numeral, es menester que el lector conozca previamente algunos conceptos. Por ejemplo, es necesario saber que el término reconocimiento aduanero se refiere al procedimiento mediante el cual las autoridades aduaneras revisan documentos y mercancías para precisar la veracidad de lo declarado en el pedimento, con la finalidad de establecer la cantidad, las características y la plena identificación de los bienes.

Ahora bien, para efectos de agilizar el despacho aduanero de las mercancías, el reconocimiento aduanero se efectúa sólo en algunos casos (sobre bases aleatorias), es decir, dependiendo del resultado del mecanismo de selección automatizadoPage 25que para tal efecto existe en las aduanas. En caso de que el resultado de este mecanismo sea afirmativo, la autoridad efectúa el reconocimiento, y una vez que éste concluye, se debe activar por segunda ocasión el mecanismo de selección automatizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR