Se aplica Puente en la emergencia

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- Hora y media es el tiempo promedio que Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, ha dormido al día desde el 19 de septiembre, cuando el sismo de 7.1 de magnitud lo obligó a regresar, junto con el Presidente Enrique Peña, de Oaxaca, en donde sostendrían una reunión de evaluación por el otro temblor, el del 7 de septiembre.

Sobre su espalda está la coordinación de todos los esfuerzos interinstitucionales para atender la emergencia, desde las labores de salvamento que se realizan en cada uno de los inmuebles desplomados hasta verificar la atención de más de un millón 800 mil servicios de energía eléctrica interrumpidos o el colapso de la red de agua en Tláhuac y Xochimilco.

Desde hace una semana, Puente ha repartido las 24 horas del día entre el C-5 de la Ciudad de México, en donde ha estado presente en todas las reuniones que ha presidido el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el Centro Nacional de Desastres (Cenapred), en donde está instalado el Comité Nacional de Emergencia, y el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), donde están concentrados los especialista extranjeros.

En este último lugar, ubicado a un costado del Autódromo Hermanos Rodríguez, se le prestó una habitación de las que usan los atletas, donde desde el temblor ha dormido en los pocos espacios que ha tenido para ello.

Ese día, poco antes de aterrizar en Oaxaca, Puente fue quien le avisó a Peña Nieto, con quien volaba en el avión presidencial, que se había registrado un sismo de gran magnitud en la Ciudad de México y que se estaban reportando daños importantes en varias colonias.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR