Anulan Anticorrupción por desaseo legislativo

AutorVíctor Fuentes, Selene Velasco e Israel Ortega

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por completo las leyes del Sistema Local Anticorrupción (SLA) y, con ello, todas las reformas generadas desde 2017, debido a vicios protocolarios denunciados por los entonces diputados de Morena durante el procedimiento de la Asamblea Legislativa.

No convocar debidamente a la sesión extraordinaria, no repartir a los legisladores los dictámenes respectivos con 48 horas de anticipación, como lo marca el reglamento interno, y no justificar de manera suficiente la dispensa de trámite para aprobar las leyes son algunas de las razones por las que el Pleno de la SCJN echó atrás el decreto por el que se expidieron la Ley del SLA, así como la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Capital.

"El Artículo Sexto transitorio de la Ley del Sistema Anticorrupción se publicó en forma distinta a la que se aprobó en la sesión extraordinaria", agregó el Ministro Juan Luis González Alcántara.

El fallo invalida también todas las reformas posteriores que se han aplicado, tanto en abril de 2019, como otra publicada este mes.

El diputado de Morena, Eduardo Santillán, anticipó que la notificación podría tardar varias semanas en ser enviada al Congreso capitalino.

"Tendrá que hacerse una valoración respecto de los nombramientos que se hicieron en el marco del Sistema Anticorrupción, como es el nombramiento del propio Contralor General, tendremos que analizar a fondo las consecuencias jurídicas de la resolución".

"(Hay) que iniciar un nuevo proceso con la iniciativa, con el dictamen y el proceso parlamentario ordinario", abundó el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Por separado, el diputado del PRD, Jorge Gaviño, consideró que los nombramientos del Comité de Selección, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Coordinador del SLA y los contralores internos de los organismos autónomos locales se deberán repetir.

"El Congreso tendrá que volver a emitir las leyes invadidas por la Corte y también reiniciar los procedimientos para reponer todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR