Anula Lotería nexo con Vamos México

AutorClaudia Salazar

MURAL / México

MÉXICO.- La autorización de un donativo de 3 millones de pesos -que luego sería cancelado- a la Fundación Vamos México, que preside Marta Sahagún, dejó constancia de la temprana relación entre el organismo de la Primera Dama y el fideicomiso Transforma México, de la Lotería Nacional.

El 30 de enero del 2002, apenas tres meses después de la creación del fideicomiso de la Lotería, su comité técnico integrado por funcionarios de dependencias del Gobierno federal, autorizó otorgar el donativo a la fundación Vamos México, que había comenzado a operar cuatro meses atrás.

Según consta en el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente a la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública de 2002, la Lotería Nacional aclaró en noviembre del 2003 -22 meses después-, que el donativo finalmente no se entregó porque Vamos México no cubría los requisitos establecidos por el comité técnico que meses atrás le había autorizado el donativo.

Una de las reglas era que las organizaciones solicitantes de donativos ante la Lotería debían estar operando con una antigüedad mínima de dos años.

El comité que en su momento autorizó la transferencia de los 3 millones a Vamos México estaba integrado por Luis Manuel Gutiérrez, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda; Laura Valdés, titular de la Lotería Nacional, y Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Social.

También por José María Fraustro Siller, subsecretario de la SEP; María Eugenia de León May, subsecretaria de Salud; y Ramón Muñoz Gutiérrez, Jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental de la Presidencia de la República.

En su respuesta a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, la Lotería Nacional no precisó cuándo se dieron cuenta de que la fundación no cumplía los requisitos para recibir el donativo y cuándo se ordenó cancelar la transferencia.

"Con el oficio DER-850, del 14 de noviembre del 2003, la Dirección de Evaluación de Recursos para la Asistencia Pública de la Lotería informó que dicho apoyo no fue otorgado", indica el informe de la ASF.

"Situación que fue confirmada por la Fundación Vamos México, con el oficio sin número del 5 de noviembre de 2003, mediante el cual informó a la ASF que no ha recibido donativos ni apoyos económicos por parte del Fideicomiso Transforma México, ni tiene relación jurídica ni contrato de ningún tipo con dicho fideicomiso", precisa el texto de la ASF.

Cuando en su momento fue autorizado, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR