ANUIES: tienen crisis financiera 9 instituciones

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, julio 20 (EL UNIVERSAL).- Después de realizar los ahorros institucionales a los que obligó la Secretaría de Educación Pública (SEP), nueve universidades públicas del país enfrentarán a finales de año un pasivo acumulado de 16 mil 677 millones de pesos, que les impedirá pagar nómina y operar, advirtió la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La principal causa externa del déficit es la insuficiencia financiera y la reducción de los fondos extraordinarios, que se eliminaron del presupuesto para este año.

Se trata de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, las universidades autónomas del Estado de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas y Chiapas las que "experimentan problemas financieros críticos que ponen en riesgo su operación".

Estas nueve instituciones públicas de educación superior concentran una nómina de alrededor de 60 mil empleados, así como una matrícula de 212 mil 582 estudiantes.

Las universidades deben siete de cada 10 pesos que les entrega el gobierno federal como subsidio público. Es necesaria una solución estructural al problema, alertó la asociación que concentra a las 193 universidades más grandes e importantes del país.

"Como en años anteriores, independientemente de los planes de austeridad y racionalidad financiera, el déficit estimado para el cierre de 2019 se reflejará en un problema de liquidez que, de no atenderse de manera estructural, les dificultará el pago de nómina, prestaciones, pensiones y jubilaciones así como gastos de operación".

Esta es una de las conclusiones a las que llegó la ANUIES como parte del documento Resultados del diagnóstico integral de nueve universidades públicas estatales en situación financiera crítica, que elaboró en junio de 2019 y que presentó la confederación a la SEP en una reunión con la Dirección General de Educación Superior Universitaria, documento al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso.

En 2018 la Secretaría de Hacienda entregó recursos extraordinarios por 2 mil 309 millones de pesos (mdp) para que ocho de las nueve universidades, con excepción de la ubicada en Chiapas, pudieran enfrentar el pago de nómina y aguinaldos de los últimos meses de 2018.

A cambio del recurso, se comprometieron a realizar programas de disciplina financiera: optimizar su planta de maestros y trabajadores, asegurar el cumplimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR