Antonio Ávalos Gutiérrez / Propuesta de reforma 'vacaciones dignas'

AutorAntonio Ávalos Gutiérrez

En días pasados la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República discutió la iniciativa de reforma al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo propuesto por la senadora Patricia Mercado Castro, que busca aumentar el periodo vacacional vigente, dicha propuesta fue denominada como "vacaciones dignas".

Actualmente, el artículo 76 dispone que el periodo vacacional de los trabajadores con más de un año de servicio es de seis días laborables, aumentado en dos días laborables por cada año de servicio hasta el cuarto año llegando hasta 12 días de vacaciones, después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.

Dicha disposición tiene más de cinco décadas vigente en los términos antes señalados. México es uno de los países que otorga menos vacaciones a los empleados en su primer año laboral, ya que los trabajadores destinan aproximadamente 2 mil 304 horas de trabajo al año. En América Latina, países como Perú, Brasil, Cuba, Nicaragua y Panamá son los que más días de vacaciones ofrecen a los trabajadores, con 30 días al año.

Pero, ¿en qué consiste la iniciativa de reforma denominada "vacaciones dignas"?

Es importante analizar que la reforma constitucional del año 2011 sobre derechos humanos, fue el inicio de una serie de modificaciones al sistema jurídico mexicano, al elevar los tratados internacionales al rango constitucional e incorporar el principio pro persona, aplicando la norma que proteja el derecho de manera más amplia y que beneficia a la persona, de entre el catálogo de derechos humanos de los tratados y/o instrumentos nacionales del que México es parte.

La justificación de la iniciativa de reforma del artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, obedece al lugar que ocupa México en el ámbito internacional, pretende combatir el estrés laboral, mejorar la productividad, otorgar mayor control a las personas sobre su tiempo y permitirles atender actividades personales. No obstante que México ha suscrito diversos tratados internacionales para garantizar el trabajo digno y decente, por lo que es evidente que nuestro país se ha quedado atrás, pese a la iniciativa de reforma.

Las cámaras patronales se han pronunciado a favor de la propuesta de vacaciones dignas, pero consideran que su aplicación debería ser gradual, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas para que en el 2023 se otorguen nueve días y para el 2024, 12...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR