El antisemitismo renovado

AutorRodolfo Stavenhagen
Páginas28-30
ABRIL-JUNIO 2008
28
A FONDO
La persistencia del antisemitismo en el
mundo moderno constituye uno de
los fenómenos sociales más nocivos
de la actualidad. Debe ser combatido
a todos los niveles, junto con otras
formas de racismo e intolerancia que
dañan la convivencia humana y gene-
ran conflictos y violencia. Aunque el
antisemitismo o judeofobia tiene raíces
antiguas en el mundo occidental, sus
diversas expresiones contemporáneas
se vinculan a otros procesos históricos
y políticos. Estos procesos dan lugar a
que la judeofobia ya no sea solamente
un problema de la llamada civilización
occidental (léase cristiana) sino que,
rebasando sus fronteras históricas, se
manifiesta también en forma nueva y
distinta en el ámbito civilizatorio musul-
man y árabe.
Para combatir el antisemitismo de ma-
nera eficaz es preciso reconocer que
no se manifiesta por igual en todas las
circunstancias y que existen diferentes
formas y niveles de antisemitismo se-
gún las condiciones de su existencia.
La perspectiva más elemental que el
público en general tiene del fenómeno
antisemita es que se trata de un odio
irracional hacia los judíos, un prejuicio
enraizado en ciertos ámbitos sociales y
culturales, que debe y puede ser erra-
dicado mediante adecuados procesos
de información, comunicación y educa-
ción. Es importante, por supuesto, que
en sociedades pluriculturales y multi-
rreligiosas los prejuicios y la intolerancia
sean combatidos de frente, sobre todo
para evitar que la mente de los jóvenes
sea malformada por tales sentimientos.
Y digo a propósito “sentimientos” y no
ideas, por su carácter irracional e into-
lerante.
Pero en otro nivel el antisemitismo se
expresa también como una idea o más
bien un conjunto de ideas interconec-
tadas que conforman lo que común-
mente se conoce como una ideología.
Aquí, la imagen negativa del judío está
vinculada a una visión de la historia, de
la sociedad, de las relaciones de poder
político y económico. La referencia
emblemática de esta perspectiva es,
desde luego, el panfleto “Los Protoco-
los de los Sabios de Sion” (una fabrica-
ción de la polia secreta rusa a fines del
siglo diecinueve) y sus múltiples deri-
vados hasta el día de hoy. Una ideo-
logía antisemita no solamente es una
visión del mundo perversa y falsa que
puede compartir un grupo de personas
(grande o pequeño, no importa). Lo
grave de esta visión (que tiene también
numerosas variantes) es el uso instru-
mental y político que de ella hacen los
“operadores” del antisemitismo (ge-
neralmente políticos que persiguen su
propia agenda). Para combatir esta(s)
ideología(s) no bastan las medidas pe-
dagógicas o comunicativas; se requiere
de estrategias políticas y jurídicas, como
la adopción (y aplicación) de leyes con-
tra el odio racial o específicamente el
antisemitismo; la ilegalización de grupos
políticos extremistas que promueven
esta ideología, el monitoreo de actos
* Texto presentado en el Colegio de México – El Colegio Mexiquense, Diplomado sobre
Laicidad, Derechos Humanos y Democracia, El Colegio de México, 13 de septiembre
de 2007.
EL ANTISEMITISMO RENOVADO*
RODOLFO STAVENHAGEN

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