Un año sin Rubén: recuerdos y protestas

AutorNoé Zavaleta

XALAPA, VER.- "Así no se puede (trabajar). No estás seguro en tu casa tampoco. .. pueden entrar a matarte y nadie va a hacer nada, por temor a perder la vida", expresó 11 días antes de ser sinado Rubén Espinosa Becerril, fotope-riodista de Proceso y de Cuartoscuro, a la reportera del portal informativo español Cuerdos de Atar, Noemí Redondo, para explicarle por qué decidió exiliarse de Veracruz y radicar "un tiempo" en la Ciudad de México.

Sinfiltros.com, proyecto de Cuerdos de Atar dedicado a hacer reportajes audiovisuales de interés internacional, dedicó un documental de 12 minutos a Rubén Espinosa para que "su voz y testimonio" no se olviden. El material de ese trabajo se retomó de la serie Libertad de expresión que elaboró ese medio el año pasado.

En el documental, Espinosa hace un recuento de los temas que le apasionaba fotografiar: "vida cotidiana", indigentes, niños de la calle, marginados, minorías sociales y disidentes, entre otros. Y comenta: "Mucha gente se molesta (cuando se le toma una foto)... Yo no creo que les vaya a cambiar el mundo con una fotografía ni lo pretendo, pero es una forma de ilustrar lo que hay en nuestro México. Aquí se sobrevive, no se vive".

Con el equipo español, Espinosa recorrió las estaciones del Metro Juanacatlán, Zócalo y Bellas Artes, mientras les contaba que tenía poco más de un mes fuera de Veracruz, a fin de huir del hostigamiento y las amenazas del gobierno de Duarte, del acoso de los "orejas" de las secretarías locales de Gobierno y de Seguridad Pública.

Añadió: "En Veracruz dicen que no pasa nada, pero yo te aseguro que pasan muchísimas cosas. Sin embargo, por la corrupción siempre se prioriza (en la prensa local) que el gobernador inauguró una calle".

Espinosa destacó que hasta entonces, 13 periodistas habían sido asesinados en el estado -un año después, van 19-, cuatro desaparecidos y más de una docena de reporteros exiliados. Comentó: "Ya basta de mártires y héroes, hay cosas que no puedes cambiar de la noche a la mañana. Funcionamos más vivos que muertos. Sirvo más así".

De forma paralela, en el aniversario del multihomicidioel Colectivo Voz Alterna, Fo-torreporteros MX, las hermanas de Rubén Espinosa y el grupo Deside, entre otros, crearon el hashtag#1añoSinRuben para exigir justicia desde las redes sociales en el primer aniversario de la muerte de Espinosa, asesinado junto con la activista cultural Nadia Vera, así como sus amigas Yese-nia Quiroz, Alejandra Negrete y Mile Virginia Martín.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR