Un año de caos vial y horas de viaje sin la L12
Laura AranaCIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- A un año de la suspensión del servicio de la Línea 12 del Metro, de Tláhuac a Mixcoac, habitantes del sur, poniente y oriente padecen a diario de jornadas de traslado que llegan, incluso, hasta las tres horas, derivado del tráfico vial que se suscita en una avenida en la que conviven las unidades que prestan el servicio emergente del Gobierno de la Ciudad para aminorar el impacto (Metrobús, RTP y Trolebús), así como microbuses, taxis, mototaxis, ciclistas, automóviles particulares, peatones y trabajadores de la Línea Dorada.A raíz de que 20 estaciones están cerradas, derivado del colapso de una trabe que ocasionó la caída de dos vagones del Metro, donde murieron 26 personas, el gobierno de Claudia Sheinbaum puso en marcha un sistema emergente que consiste en el despliegue del sistema Metrobús (que se mantiene gratuito); la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) (con un costo de cinco pesos) y el Trolebús (con el pago de dos pesos).La administración capitalina instaló sobre avenida Tláhuac estaciones provisionales para abordaje y descenso de usuarios que elijan subirse al Metrobús.La gente puede decidir las rutas de Tláhuac a Coyuya o Atlalilco-Tláhuac, en servicio expreso u ordinario. Las improvisadas estaciones cuentan además con pantallas que indican las estaciones donde se ofrece el servicio.Mientras que en el caso de RTP y Trolebús, se colocaron unifilas en zonas de abordaje permitido, para dividir a los pasajeros.En los tres sistemas, en hora pico, se observa alta afluencia de pasajeros con un avance rápido para tomar las unidades, aunque la mayoría de los vehículos van llenos.De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), el Metrobús realiza más de 50 mil viajes; RTP, más de 60 mil, y la L7 de trolebuses que se extendió a Tláhuac, cerca de 30 mil viajes.El titular de Semovi, Andrés Lajous, informó en sus redes sociales que durante abril se incrementó el número de vehículos del Metrobús y RTP para mejorar los tiempos de espera. También detalló que en el caso de la Red de Transporte de Pasajeros pasaron de 140 a 150 unidades.Otra imagen constante en avenida Tláhuac son los microbuses de las rutas 30 y 62, que en su mayoría son unidades desgastadas, descuidadas, que hacen paradas no autorizadas, y a velocidad alta, peleando el pasaje.También se observó la presencia de taxis fuera de las estaciones cerradas, principalmente sin cromática. Y de mototaxis, los cuales tienen una...
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